Ajustes del 5 al 70% pretende la Cespe
Por Gerardo Sánchez, Periodico El Vigia|5 de Diciembre
El incremento a las tarifas del agua para 2019 se propone para bajo y alto consumo, sin embargo, analizarán el efecto en la economía doméstica

Ensenada, B. C.

En porcentajes que van del 5 al 70 por ciento, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe) propuso ajustes a las tarifas del agua para 2019, informó la diputada Rocío López Gorosave, integrante de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado.

Para los consumos de 0 a 5 metros cúbicos el planteamiento hecho por los directivos de la Cespe es aumentar en un 70 por ciento, indicó la congresista.

Indicó que acuerdo a lo expuesto por el director de la paraestatal, Carlos Loyola Peterson, en ese rango de consumo desde hace varios años no se han aplicado ajustes por lo que se necesita un incremento de ese nivel.

Los consumos que son mayores a los cinco metros cúbicos el incremento que se propone es del 25 por ciento y en lo que se refiere a las tarifas comerciales e industriales irían los ajustes del 25 al 30 por ciento.

“Para la región sur del municipio, la solicitud de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada es de un aumento de sólo el 5 por ciento”, agregó la entrevistada.

Analizar efectos

López Gorosave reconoció la necesidad de ajustar las cuotas del agua en el municipio ensenadense, pero también señaló que debe considerarse el efecto que tendrían dichos aumentos en la economía doméstica y en los sectores comercial e industrial.

La propuesta de la Cespe, explicó la legisladora, será revisada por la mencionada comisión y se emitirá un dictamen en el que podrían aprobarse dichos incrementos, así como ser modificados o rechazados.

De acuerdo a lo expuesto por los representantes de la Cespe, concluyó López Gorosave, aún cuando se dieran los aumentos a las tarifas en los porcentajes solicitados el Gobierno del Estado continuaría subsidiando a la paraestatal.