Tienen migrantes un “doble muro”
Por Benjamín Pacheco, Periodico El Vigia|30 de Noviembre

Ensenada, B. C.

La problemática en torno a la caravana migratoria centroamericana, el rechazo en la ciudad de Tijuana y la exigencia de orden a la federación, fueron parte de los puntos analizados ayer en la Mesa de Los Periodistas de Canal 23, de la empresa Televisa.

Joatam de Basabe, moderador; Enhoc Santoyo Cid, director general de periódico El Vigía y Enrique Gómez Guzmán, gerente de operaciones del diario El Mexicano, compartieron distintos puntos de vista en torno a la crisis que se vive en esta zona fronteriza.

De Basabe recordó que los migrantes actualmente están en Tijuana y Mexicali, que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) los está afiliando para que puedan encontrar trabajo formal en la entidad y que las autoridades locales siguen pendientes de las repercusiones, además de exigir atención a la federación.

Santoyo Cid señaló que México siempre ha sido ruta de migración centroamericana hacia Estados Unidos, además de que se vivió un caso especial con los haitianos, quienes viajaron a esta parte del país luego de haber trabajado en el mundial de futbol de 2014, en Brasil, así como los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

“Ellos viajaron desde Brasil hacia Tijuana, no hicieron una caravana por todo el país pues muchos de ellos viajaron en avión, pero ya no pudieron pasar a Estados Unidos porque demandaban una visa humanitaria. Esto no fue posible y los haitianos fueron recibidos. Algunos, eventualmente, llegaron a Ensenada.

“El caso de los hondureños es distinto: son más y traían el ruido mediático, sobre todo por la postura de Donald Trump, quien los hizo más visibles”, refirió el periodista.

No pasarán

Consideró que, dentro de este contexto, no pasarán porque “incluso hay un doble muro”, tomando en cuenta el lado mexicano, además de que Trump no brindará una visa humanitaria, salvo algún perseguido político.

Gómez Guzmán, en su participación, visualizó un panorama complejo debido a que son miles de personas, pero se tiene que esperar la reacción del nuevo gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, pues la administración de Enrique Peña Nieto “lo dejó pasar” por “cuestiones políticas y de estrategia”.