Muestran creatividad en Expo Business 180°
Por Benjamín Pacheco, Periodico El Vigia|30 de Noviembre

Ensenada, B. C.

Con una muestra de 48 diferentes marcas relacionadas con productos y servicios, autoridades de la Universidad Xochicalco campus Ensenada, inauguraron ayer la edición 2018 de “Expo Business 180°: propuestas que generan valor”.

Las exposiciones fueron creadas por estudiantes de primero a séptimo cuatrimestre de las carreras de Comercio Internacional y Aduanas, así como Administración y Mercadotecnia.

Algunos de los productos fueron innovaciones de paneles solares, mermeladas, salsas, exportación de girasoles, tamales de cereza, jabones de cerveza, dulces, pan artesanal, cremas de ostión (cosmético), chocolates y repostería hecha con vino o mazapán con pistache, por citar algunos casos presentados por más de 150 alumnos.

Jordi Alva Alemán, vicerrector del campus Ensenada destacó que este tipo de exposiciones ayudan al desarrollo de los alumnos, además de que les permite una oportunidad para iniciar el proceso de posicionamiento de una marca en el mercado local.

Proyectos premiados

Maribel Quezada González, directora de las facultades citadas, refirió que los proyectos más destacados serán premiados, además de que los resultados formarán parte de la calificación.

“Algunos de los proyectos se estuvieron desarrollando por dos cuatrimestres y, otros, dependiendo del grado de dificultad, nada más fue para el cuatrimestre. Todas las materias están involucradas en el proyecto, por aquello de la transversalidad educativa.

“Todos los docentes califican y asignan porcentaje a este proyecto, además de que los estuvieron revisando mes con mes”, explicó Quezada González a El Vigía.

A “Expo Business 180°” acudieron la directora Académica del campus, Kenia Marín Machado; el director de Relaciones Públicas y Comunicación Social del Ayuntamiento de Ensenada, Luis Lobo Ríos y el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Ensenada, Jorge Menchaca Sinsencio, por citar algunos representantes.