Trabajo alcanza para todos, dice Sedeco
Por AGENCIA REFORMA, Periodico El Vigia|24 de Noviembre

A

Ciudad de México

Con los empleos en la industria manufacturera que se ofrecerán a los migrantes centroamericanos no se va a desplazar a los mexicanos, refirió Carlo Bonfante, secretario de Desarrollo Económico del Estado de Baja California.

Ayer, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO) anunciaron la oferta de hasta 3 mil 500 plazas en la industria manufacturera a migrantes que regularicen su situación migratoria.

Bonfante señaló que en Baja California se cuenta con plazas extras, por ello hay espacio para los migrantes y los salarios serían los mismos tanto para los nacionales como extranjeros, siempre y cuando tengan sus papeles en regla, pues también llegan personas de otras entidades como Michoacán, Jalisco o Chiapas, y países como Haití.

“Aquí (Baja California), no hay diferencia de salarios, gana lo mismo una persona que llega de un país, legalizadamente, a México, que el que llega de aquí de Sonora, en las mismas condiciones, no hay diferencia, no se trata que sean mexicanos de primera, foráneos de segunda o viceversa”, explicó.

Los empleos que se ofrecerían a los migrantes son de ensamble para fabricar diferentes productos como televisiones o radios, detalló.

“Somos tierra donde llega mucho migrante, y así estamos acostumbrados (...) trabajo hay y es para el mexicano o para el que sea, siempre y cuando esté en su legalidad de migración”, afirmó.

Todo el año hay empleo

Bonfante destacó que debido al crecimiento de las diversas industrias que se ubican en dicho entidad, como la aeroespacial, automotriz o de fabricación de dispositivos médicos, constantemente hay empleo, por ejemplo, en Tijuana existen 12 mil plazas, en Mexicali alrededor de 3 mil, en Tecate cerca de mil y en Ensenada 500 lugares, aproximadamente.

Destacó que la economía del Estado lleva 32 trimestres consecutivos a la alza.

Asimismo, explicó que todo el año hay oferta de empleo, aunque en algunos meses puede bajar; además de que en la época decembrinas baja el ritmo porque muchas personas se regresan a su zona de origen para pasar estas fechas.

Por su parte, Salvador Díaz, presidente de la AIMO, aclaró que la cifra de 3 mil 500 vacantes es el equivalente al número de personas que solicitaron empleo, pero en Tijuana existen entre 7 mil y 10 mil puestos libres.

Asimismo, coincidió con Bonfante en que no se desplazaría a los nacionales, ya que dichos lugares tienen tiempo ofreciéndose, y lo único distinto que tiene el extranjero es que se le está apoyando para regularizar su situación migratoria.

“Tienen bastante tiempo esas vacantes, tan es así que el Gobierno de Baja California, de la mano con los industriales, ha trabajado para apoyar con el traslado de la gente del centro y sur (del país) para que preste sus servicios”, detalló.