Lanza Gobierno app-fem
Por Redacción, Periodico El Vigia|23 de Noviembre
La aplicación móvil facilitará la denuncia contra actos de violencia hacia la mujer

A

Mexicali, B. C.

El gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid y su esposa la presidenta de DIF Baja California, señora Brenda Ruacho de Vega, presentaron la aplicación móvil “Por Ellas”, cuyo propósito es facilitar a la ciudadanía la denuncia ante posibles actos de violencia contra la mujer, esto como parte de la “Cruzada por la Seguridad, tarea de todos” que se ha emprendido en la entidad.

El mandatario estatal indicó que con esta herramienta que se impulsa desde un Gobierno con rostro humano, y a través del DIF estatal que se dio a la tarea de concretar esta aplicación móvil, se podrá brindar protección, respeto, amor, trato justo y digno a la mujer, que no sólo es una figura “bonita”, sino que es fuente y principio de vida, indispensable para todo el mundo.

En la actualidad, dijo, la violencia contra las mujeres es uno de los problemas más graves, “de acuerdo con el Inegi, en nuestro país el 47% de las mujeres mayores de 15 años ha sufrido violencia por parte de su pareja, la última encuesta nacional de la dinámica de las relaciones en los hogares, indica que más de una vez el 66% de las mujeres ha sufrido violencia emocional, física o sexual, económica o patrimonial. En lo que va de este año se han recibido 65 mil 212 llamadas de violencia contra las mujeres en el sistema C4 de seguridad pública, de las cuales 15 mil 168 corresponden a Mexicali”.

El gobernador Kiko Vega señaló que ante estas cifras, sin duda la aplicación móvil “Por ellas” es un gran avance, “es el fruto de personas e instituciones que viven y trabajan para servir a los demás, y en Baja California estamos decididos a sumar esfuerzos y recursos por una vida digna para los ciudadanos”.

PROTECCIÓN A ELLAS

Por su parte, la presidenta de DIF Baja California, señora Brenda Ruacho de Vega, aseveró que con la aplicación móvil los bajacalifornianos tendrán mayor facilidad para denunciar de manera rápida y oportuna, logrando proteger a un importante número de mujeres, quienes en muchos casos no se atreven a denunciar las múltiples violaciones a su integridad.

“En lo personal estoy convencida de que debemos de aprovechar la tecnología para mejorar considerablemente nuestra vida y nuestro entorno familiar. Por esta razón, a través de “Por Ellas”, la cual se puede descargar en cualquier dispositivo móvil inteligente, ya sea celular o tableta, se puede presentar la denuncia de manera anónima, ya sea la propia víctima o algún testigo, se proporciona el lugar exacto gracias al sistema de geolocalización, además una breve descripción, ya sea escrita o a través de audio, así mismo pueden incluir fotografías y video”, describió la presidenta de DIF Baja California.

Agregó que una de las novedades con las que cuenta la aplicación es que incluye un botón de pánico, mismo que podrá usar el denunciante para activar una alerta, que de manera inmediata llegará al C4, la cual turnará a las autoridades que correspondan por municipio y así dar el seguimiento oportuno a través del personal especializado.

Durante su intervención, la señora Ruacho de Vega reconoció el papel que juegan los distintos Organismos de la Sociedad Civil que trabajan en este tema, además solicitó a las diferentes dependencias de Gobierno y medios de comunicación sigan sumando esfuerzos en la lucha diaria, para erradicar este tipo de violencia dentro de nuestra sociedad.

“Hoy más que nunca, los bajacalifornianos tenemos en nuestras manos la oportunidad de proteger a cada una de las mujeres por medio del uso de la tecnología. En este Gobierno, que trabaja de manera firme a través del impulso de acciones como la que hoy estamos presentando, tenemos la certeza y la seguridad que trabajando en conjunto, sociedad y gobierno, lograremos disminuir los índices de casos de mujeres que son víctima de violencia”, finalizó la señora Ruacho de Vega.

En este evento asistieron la presidenta del Congreso del Estado, diputada Rocío López Gorosave; la procuradora general de Justicia del Estado, Perla del Socorro Ibarra Leyva; el secretario de Seguridad Pública del Estado, Gerardo Manuel Sosa Olachea; la directora del Instituto de la Mujer para el Estado de Baja California, Mónica Bedoya Cerna.

“Jornada Naranja”

Posteriormente, el mandatario estatal Francisco Vega de Lamadrid y la presidenta de DIF Baja California, señora Brenda Ruacho de Vega, encabezaron la Jornada Naranja con la comunidad de valle de Puebla, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer”.

En este evento participaron la diputada presidenta del Congreso del Estado, Rocío López Gorosave; el diputado José Félix Arango; la directora de Inmujer Baja California, Mónica Bedoya Serna; la líder comunitaria, Griselda Cruz García; de los beneficiados Julieta Francisca Estrada Ramírez; el subsecretario de Desarrollo Humano de la Secretaría de Desarrollo Social, Carlos Guillén Armenta; el director de DIF estatal, Jorge Vargas Bernal.