Descubren en Alto Golfo chimeneas hidrotermales
Por Redacción, Periodico El Vigia|22 de Noviembre

A

Ensenada, B. C.

Un equipo multidisciplinario de investigadores entre los que figuran científicos de la Universidad de California en Davis (UC-Davis), el Instituto de Investigación del Acuario de la Bahía de Monterrey (MBARI), así como de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), descubrieron recientemente un nuevo campo de chimeneas hidrotermales en la cuenca Pescadero, localizada en el sur del Golfo de California, a una profundidad de 3 mil 700 metros por debajo del mar.

Los científicos, quienes a bordo de un buque oceanográfico se encontraban estudiando y ampliando la cobertura cartográfica alrededor del campo de chimeneas hidrotermales Auka, descubierto en el año 2015, quedaron sorprendidos tras analizar los datos de temperatura y de sonar de alta resolución colectados por el vehículo autónomo submarino propiedad del MBARI.

Los datos batimétricos revelaron la presencia de al menos cinco edificios que sobresalían varios metros por encima del fondo marino lodoso, localizados a una distancia de mil 600 metros al sureste de Auka. La actividad hidrotermal fue posteriormente corroborada a partir del registro de las anomalías de temperatura medidas por el sensor, las cuales se atribuyen a las plumas de agua caliente que se elevan por arriba de las chimeneas activas.

CARACTERÍSTICAS SIMILARES

El doctor Ronald Spelz Madero, investigador de la Facultad de Ciencias Marinas de la UABC, comentó que las observaciones directas realizadas durante la inmersión revelaron que las nuevas chimeneas hidrotermales presentaban características geológicas y faunísticas similares a las observadas en el campo Auka.

Destacó asimismo que los fluidos hidrotermales presentaban temperaturas muy similares, lo cual sugiere que el calor que es suministrado hacia ambos campos proviene de la misma fuente magmática, y que la interacción que experimentan los fluidos con la roca y los sedimentos circundantes es muy similar.

El doctor Spelz Madero concluyó que las chimeneas en los campos Jaichmaat y Auka son sumamente inusuales debido a que estas están compuestas por calcita (carbonato de calcio) y anhidrita (sulfato de calcio), en lugar de sulfuros metálicos que caracterizan a la mayoría de los sistemas hidrotermales presentes en el sistema global de centros de dispersión oceánica.