Ubican en Ensenada 148 basureros clandestinos
Por Nicté Madrigal, Periodico El Vigia|8 de Noviembre

Ensenada, B. C.

En Ensenada, se tienen ubicados alrededor de 148 basureros clandestinos, debido a que el rezago en la recolección de basura alcanza las 80 toneladas por día, reconoció el director de Servicios Públicos Municipales e Infraestructura, César Cuevas Ceseña.

Refirió que para un eficiente servicio de recolección de basura y saneamiento de los tiraderos clandestinos, implementarán la sectorización, operación de centros de transferencia, la adquisición de unidades, y los operativos de saneamiento.

Asimismo, dijo, la regularización de giros comerciales y establecer un sistema de reciclaje en el relleno sanitario.

Para atender este problema, expuso, la ciudad fue sectorizada en seis sectores:

El primero es la zona sur de Ensenada que comprende los fraccionamiento de las Villas y 31 colonias; el 2 ubicado en la zona de Chapultepec-Cortés y comprende 69 colonias.

El 3, es la zona Ensenada Oeste-La Presa; 4, Ensenada Centro-Sauzal; 5, zona conurbada de Maneadero, y 6, la zona noroeste, Valle de Guadalupe y La Misión.

Cuevas Ceseña mencionó que para optimizar la recolección y el transporte los recolectores descargarían el material en el Centro de Transferencia (CT), para continuar con la recolección.

Ello, mientras que los residuos son introducidos y compactados en el interior de cajas de transferencia de piso móvil de 45 pulgadas, los cuales una vez llenos son transportados por tracto camiones al relleno sanitario, explicó el director.

Gran extensión

Como parte de la Glosa del informe del alcalde Marco Antonio Novelo, mencionó que para realizar el Programa de Manejo de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), puesto en marcha, se tomó en consideración que la zona urbana de Ensenada comprende 440 kilómetros cuadrados.

La extensión contempla desde La Misión a Santo Tomás, en donde se genera un volumen aproximado de 360 toneladas diarias de basura con destino final al relleno sanitario.

Refirió que el parque vehicular antiguo y en malas condiciones, aunado a las extensas rutas, ha generando un déficit estimado de 80 toneladas de basura, misma que es depositada en arroyos, cañadas.

Los CT mejorarán los tiempos de traslado en un 53 por ciento y se gestiona la adquisición de 15 camiones compactadores, dos cargadores frontales y 300 contenedores para fortalecer la estrategia de normalización de la recolección de RSU por medio de un financiamiento, consideró.

Estuvieron presentes los regidores Norma Angélica Silva, presidenta de la Comisión; Iván Duarte Córdova, secretario y los vocales Rosa Guzmán Agúndez y Cristian Vázquez González, así como la edil Bertha del Carmen Martínez Villalobos.