Cierra “Ensenada se viste de rosa”
Por Benjamín Pacheco, Periodico El Vigia|2 de Noviembre

Ensenada, B. C.

Con un mensaje centrado en que la lucha contra el cáncer se mantiene todo el año, además de iluminación de la Concha Acústica de la Plaza Ventana al Mar, testimoniales y bailables regionales, concluyó la décima edición de la campaña “Ensenada se viste de rosa”, impulsada por Grupo Reto.

Laura Arvide Jiménez, presidenta de dicha asociación civil, encabezó las actividades y agradeció el apoyo brindado en las distintas actividades programadas durante octubre, mes de la lucha contra el cáncer de mama.

Destacó la suma de instituciones, hogares iluminados con color rosa y las personas que ayudaron a divulgar la información de tipo preventivo.

“Sabemos que el cáncer no es un color, que el rosa es nada más para llamar la atención sobre la importancia de lo que es la detección y prevención de cáncer de mama.

“Cáncer hay todo el año, por eso es importante que lo que estamos haciendo aquí, autoridades y asociación civil, siga a los otros 11 meses del año. Que no se nos olvide: el cáncer de mama, si se detecta a tiempo, puede curarse”, enfatizó.

Agregó que, de esta forma, las pacientes tienen un tratamiento menos agresivo, más corto y con una posibilidad de supervivencia muy alta.

“Por eso es importante que todos los que estamos aquí, vayamos multiplicando esta información para que nadie, que no haya una sola mujer en Ensenada, en Baja California, en México, que tenga que morir por un cáncer de mama que no se detectó a tiempo”, expresó.

A la clausura acudieron Fernando López Mac Gregor, director de Desarrollo Económico (en representación del alcalde Marco Antonio Novelo), Paulina Zermeño Gorrochotegui, gerente de Comercialización (en representación de Héctor Bautista, director general de la API), y Paloma Araiza Camacho, responsable del Programa de Cáncer de la Mujer, Jurisdicción Ensenada.

Origen

Grupo Reto Ensenada fue formado en 1996, a iniciativa del médico oncólogo Eduardo Sáenz Flores, siguiendo la filosofía de la señora Cecilia Vildósola de Sepúlveda, quien fundó la asociación civil en 1983.

El organismo presidido por Laura Arvide cuenta con un extenso historial de campañas para generar conciencia, sobre todo en la autoexploración enfocada en la detección oportuna del cáncer de mama, además de apoyo en la recuperación integral y psicológica de los pacientes, así como sus familiares.

Algunas actividades este año incluyeron el Paseo Atlético Familiar “Paso a Paso contra el Cáncer” (7 de octubre), al que acudieron más de mil 200 personas y el desayuno-conferencia con la presencia de la señora Maite Beorlegui Estévez, presidenta nacional de Grupo Reto.

Para más información, los interesados podrán consultar el sitio oficial en redes sociales de Grupo Reto: https://www.facebook.com/gruporeto.deensenada/.