Celebran 88 aniversario del Riviera
Por NICTÉ MADRIGAL, Periodico El Vigia|1 de Noviembre

Ensenada, B. C.

El 88 aniversario del Centro Social, Cívico y Cultural Riviera de Ensenada, fue celebrado este 31 de octubre con un acto protocolario, al que asistieron autoridades civiles y militares.

El edificio que, además de hotel, fue usado como Cuartel General durante la Segunda Guerra Mundial, sufrió diferentes etapas de abandono, y tiempo después, fue rescatado por un grupo de ciudadanos y personal de los tres órdenes de Gobierno.

Durante la celebración, el alcalde Marco Antonio Novelo Osuna, expresó que “esta magnífica construcción, orgullo de Baja California y patrimonio histórico de la nación, ha sido sede de muchísimos eventos que juntos podrían generar un libro de memorias valioso que dejaría una huella del pasado de esta tierra generosa”.

Manifestó que el Riviera de Ensenada es un ícono del municipio y creación arquitectónica sin igual, que habla de un pasado glorioso, un presente orgulloso y un futuro promisorio.

HISTORIA Y CULTURA

“Esta obra es sinónimo de historia y cultura, de fusión arquitectónica, de innovación y pasado. Es también el reconocimiento al empeño de los ciudadanos por conservar y mejorar para las futuras generaciones este tesoro histórico de nuestra existencia”, abundó.

José Luis González Zatarain, director de la paramunicipal, recordó que don José Luis Fernández Bandini fue designado como primer administrador del Riviera de Ensenada, cuando pasó a ser parte del patrimonio municipal.

Indicó que fue en ese momento, cuando el edificio se dignificó con la remodelación de sus interiores, la construcción de áreas familiares, un teatro, y hasta los extensos jardines que a la fecha se disfrutan.

El funcionario destacó que, durante la presente administración, se invirtieron casi 30 millones de pesos para obras que dan mayor impulso al Riviera de Ensenada.

El historiador Francisco Núñez Tapia, del Archivo Histórico de Ensenada, aseveró que el edificio que fuera el Hotel Playa ha marcado por generaciones a los ensenadenses que en algún momento disfrutaron de sus instalaciones.

El emblemático edificio, dijo, fue rescatado a finales de los 80 y hoy en día es el segundo en la ciudad que ha sido declarado patrimonio cultural.