Presentarán en Caracol simposio de maricultura
Por NICTÉ MADRIGAL, Periodico El Vigia|1 de Noviembre

Ensenada, B. C.

Con expositores de talla internacional, los días 8 y 9 de noviembre se llevará a cabo el primer Simposio Internacional de Maricultura, en el Museo Caracol.

El evento es promovido por Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y la revista Panorama Acuícola, con el apoyo de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SepescaBC).

El director de la Facultad de Ciencias Marinas, Juan Vaca, expuso que las actividades reunirán a académicos, investigadores, industriales, estudiantes, buscando generar una retroalimentación para identificar los retos, e integrar experiencias y las lecciones ya aprendidas para avanzar hacia una actividad de mayor calidad.

El gerente comercial de Panorama Acuícola Magazine, Christian Criollos, indicó que con la celebración de este simposio, se busca fomentar la investigación científica y el desarrollo tecnológico de la maricultura en la región del noroeste y ponderar a Ensenada como un clúster de desarrollo científico y tecnológico en la materia.

Además de las conferencias magistrales programadas, se darán a conocer ocho trabajos de forma oral y ocho en presentación de cartel, ya que la convocatoria tuvo una respuesta mayor a la esperada.

CADENA DE VALOR

El titular de la SepescaBC, Matías Arjona Rydalch, se refirió a la cadena de valor de la maricultura, la cual a veces no es identificada.

Expuso que, en materia de maricultura, en Baja California se producen alrededor de 8 mil 800 toneladas, en las que predomina el atún aleta azul, producción que genera ventas por 750 millones de pesos.

Otros casos de éxito dijo, es el jurel y la lobina rayada, dos de las especies de gran potencial de desarrollo.

Destacó el proyecto de repoblamiento de la totoaba, ya que en la UABC se producen alrededor de 100 mil alevines, así como las 22 unidades de producción ostrícola que operan en el Pacífico.

En ese sentido, se refirió a la gran demanda de las especies, sobre todo del mercado de Estados Unidos.

MARICULTURA DEBE POTENCIALIZARSE

Conal David True destacó que la maricultura es una actividad que debe potencializarse y comentó que, además del proyecto de repoblamiento de Totoaba, desde la UABC se ha desarrollado la tecnología para cultivo de ostión y abulón, además de proyectos relacionados con la Almeja generosa, entre otras.

Toda la humanidad está volteando hacia el mar, pensando en qué se le va a dar de comer a la población mundial.

El anuncio del evento estuvo encabezado por la vicerrectora de la máxima casa de estudios, Mónica Lacávex Berumen. También acudieron el responsable del laboratorio de Biotecnología en Piscicultura, Conal David True, y el director de Acuacultura del Estado Erick Alfonso Peterson Chinolla.

Temas generales

Perspectivas generales de la Maricultura en México y en el Mundo

Identificación de zonas o áreas geográficas para el desarrollo de proyectos de Maricultura

Tecnologías de producción de alevines y crías

Tecnologías de producción de pre-engorda y engorda

Genética

Nutrición

Sanidad e inocuidad

Legislación, permisos y licencias

Comercialización y mercadeo