Aprenden y juegan con matemáticas
0Periodico El Vigia|9 de Octubre
A través de actividades lúdicas, alumnos de primaria de un colegio reforzaron la ciencia de los números con diversas dinámicas

Ensenada, B. C.

En el marco del Día del Educador Físico, autoridades del Sistema Educativo Estatal (SEE) realizaron un taller para alumnos de primaria enfocado en reforzar el aprendizaje de matemáticas mediante actividades lúdicas.

La actividad tuvo como sede el auditorio del Colegio “Fray Junípero Serra” y acudieron niños de tercero a sexto año, quienes participaron en distintas dinámicas.

José Alberto Alzaga Vega, coordinador de zona 98 en Educación Física para escuelas particulares, refirió que los participantes van a trabajar actividades lúdicas con procedimientos matemáticos.

“El alumno aprende jugando con las matemáticas. Es para educación básica. Como es el primer taller, está enfocado en alumnos de la Junípero”, explicó, además de adelantar que la intención es replicarlo en otras escuelas.

José de Jesús Alzaga Vega, delegado estatal de la Federación Internacional de Educación Física Región 1, resaltó el alcance del taller.

“Nuestro gran aliado es el juego, por eso la idea de las matemáticas lúdicas. Las matemáticas son muy frías, normalmente es un conocimiento intelectual. Lo que hacemos nosotros es que, mediante el juego, una actividad motriz, van a aprender y reforzar esa actividad que conocen en el aula”, puntualizó.

Aprendizaje lúdico

Agregó que con los maestros de grupos “es el conocimiento”, mientras que con los educadores físicos “es el movimiento”, de ahí la incorporación de los juegos como la gincana (los concursantes deben pasar una serie de pruebas y obstáculos durante un recorrido), la “calculadora motriz” (representación de una calculadora e incorporada a un ambiente de competencia), dados y otros materiales.

“A través de un juego, el niño va a estar aprendiendo. Al principio dice ‘¡Es matemáticas!’, pero a la hora de jugar se le olvida. Todo lo que están haciendo ellos, es un reforzamiento del contenido matemático”, abundó el delegado estatal.