II Festival de Exploración: Escalada, Montaña y Trail
0Periodico El Vigia|7 de Octubre
Ha sido uno de los mejores eventos de deporte de naturaleza, sobre todo porque tuvo una gran convocatoria, reuniendo a varias generaciones de los mejores montañistas y escaladores que tiene México; además, se contó con la presencia de grandes montañeros de otros países

Ensenada, B. C.

Hace unos días, se llevó a cabo el Segundo Festival de la Exploración, dedicado a la escalada en roca, la alta montaña y la carrera de alta montaña.

Se realizó en la ciudad de Atlixco, Puebla, los días 20 al 23 de septiembre, y representó uno de los mejores eventos de deporte de naturaleza, sobre todo porque tuvo una gran convocatoria, reuniendo a varias generaciones de los mejores montañistas y escaladores que ha dado México, además de contar con la presencia de grandes montañeros de otros países.

El evento fue convocado por la Sociedad Nacional de Exploradores, cuyo presidente es el reconocido espeleólogo e historiador ensenadense Carlos Lazcano. Esta agrupación la integran varios de los más destacados exploradores mexicanos. Fueron treinta los conferencistas de este festival, todos muy destacados en los deportes de naturaleza.

ALTA MONTAÑA

Por parte de la alta montaña estuvo presente Elsa Ávila, la primer mexicana y latinoamericana en llegar a la cumbre de la montaña más alta del mundo, el monte Everest, con 8848 msnm. De hecho, se conmemoraron 20 años de este memorable ascenso.

De igual manera estuvo Ricardo Torres Nava, quien hace 30 años se convirtió en el primer mexicano en subir la misma montaña. También Manuel Casanova Becerra, quien en 1980 dirigió exitosamente la expedición mexicana al monte Kanchenjunga, con más de 8400 metros sobre el nivel del mar, convirtiéndose en la primer expedición mexicana en escalar una montaña de más de 8 mil metros. Casanova marcó un antes y un después en el montañismo mexicano, ya que fue el pionero del himalayismo mexicano y latinoamericano.

Desde luego, en un evento de este nivel no podía faltar Carlos Carsolio, considerado en mejor montañista mexicano de todos los tiempos, y entre los mejores del mundo, ya que fue la cuarta persona en ascender las catorce montañas más altas del mundo, todas las que pasan de 8 mil msnm.

Además Carsolio lo logró ascendiendo muchas de ellas por rutas nuevas, por las rutas más difíciles y sin oxígeno adicional. Sus logros llenan las mejores páginas de nuestro montañismo. Otros mexicanos himalayistas que participaron fueron Hugo Delgado Granados, actual director del Instituto de Geofisica de la UNAM, Jorge Hermosillo y Héctor Ponce de León. Además estuvieron presentes Guillermo Álvarez del Castillo, quien logró de los mejores ascensos mexicanos en las montañas de los Alpes, haya por los años setenta.

Otros montañistas de gran renombre fueron: Gilberto Velazco, Juan Leal, Pablo León y Pedro Corcuera (de Guadalajara), Ixchel Ford, quien ha destacado por sus grandes escaladas en paredes de hielo de todo el mundo. De España llegó como invitado especial Juanito Oyarzabal, uno de los mejores himalayistas europeos, quien a sus 62 años está por lograr subir los 14 “ochomiles” por segunda ocasión.

También estuvo presente el nepalés Apa Sherpa, uno de los mejores sherpas y escaladores del Himalaya, quien ha subido en 21 ocasiones el Everest, como parte de su trabajo como guía y sherpa. Su plástica fue muy comentada ya que habló sobre la vida de los sherpas, una etnia nativa precisamente de la región de los Himalayas, quienes destacan por su gran adaptación a las grandes alturas.

ESCALADA DE ROCA

Por el sector de la escalada en roca estuvieron presentes grandes escaladores actuales y pasados, entre ellos a don Zenón Rosas, de los viejos escaladores de la Sierra de Pachuca que mucho aportaron a la escalada nacional; Eduardo Mosqueda, el fundador del grupo de escalada de la UNAM, quien gracias a sus escaladas internacionales cambió el rumbo de la escalada en México.

También Pedro Díaz, el primer mexicano en escalar la gran pared del Capitán, en Yosemite, California, la sede mundial de los grandes escaladores; Mauricio Huerta, de la nueva generación de escaladores en Boulder, quien ha logrado los grados más difíciles en este deporte.

Asistió Sergio Almada, el gran escalador chihuahuense, también de las nuevas generaciones, quien ha escalado la pared del Gigante en Chihuahua, la más alta de nuestro país; Fernanda Rodríguez y Larissa Arce, dos jovencitas escaladoras con una trayectoria impresionante, logrando algunas de las escaladas más difíciles de nuestro país.

Paul Vera, joven escalador quien ha abierto las rutas más difíciles en el Cañón de la Huasteca, Nuevo León, uno de los centro de la escalada nacional; Franz Weber, otro de los jóvenes brillantes de la escalada en Boulder, que igualmente ha logrado los grados más altos de dificultad.

Estuvo Santiago Rodríguez, quien ha desarrollado las rutas mas nuevas en las paredes de Pachuca, Hidalgo; Carlos “Mac” García, sin lugar a dudas el mejor escalador mexicano, sobre todo por su trayectoria en las grandes paredes del mundo, fue el primero en escalar, junto con Cecilia Buil, la gran pared del Gigante, en Chihuahua.

Como gran escaladora invitada estuvo presente Steph Davis, de los Estados Unidos, quien tiene una trayectoria impresionante en las más difíciles paredes del mundo.

CARRERA DE ALTA MONTAÑA

Por el lado del trail, o carrera de alta montaña estuvo presente Ricardo Mejía, llamado “el Rey de la Montaña”, ya que actualmente es el campeón del mundo en esta especialidad, en la que ha roto todos los récords. Ricardo es de origen mixteco, y con su gran sencillez ofreció una bellísima plática que a todos cautivó.

Karina Carsolio, hija de Carlos Carsolio y Elsa Ávila, es igualmente una reconocida deportista en la carrera de alta montaña y también compartió sus experiencias. En este evento Yolotzin Medina, una gran exploradora de la UNAM, presentó el proyecto “Mujer Montaña”, que trata de promover la participación de la mujer en los deportes de naturaleza.

Carlos Lazcano presentó su más reciente libro “Candameña: la barranca de las cascadas”, que es una crónica de varios de los descubrimientos más notables en Chihuahua, como lo fue el de la Cascada de Piedra Volada, la más alta de México (560 metros) y el de la Peña del Gigante, con una pared de mil metros verticales.

CALIDEZ Y NOSTALGIA

Todas las pláticas fueron de gran contenido, muchas de ellas fueron nostálgicas y cálidas, incluso en cuatro de ellas hubo lágrimas, ya que fue un evento de grandes amigos forjados en la naturaleza. En este marco fueron realizados dos coloquios, el primero dedicado a la problemática y evolución de la Alta Montaña en México, y el segundo a la de la Escalada. Fueron encuentros interesantes, en los que se discutió, con la participación del público.

Además, en el evento hubo stands de los principales vendedores y fabricantes de equipo de montaña y se ofrecieron talleres y clínicas sobre diferentes aspectos de los deportes de naturaleza.

Al final del evento se otorgó a Carlos “Mac” García el Premio Nacional de Exploración, que consiste en 50 mil pesos y un hermoso diploma. Es la segunda vez que se otorga.

La primera, fue el año pasado durante el primer Festival de Exploración, dedicado a las cuevas, cuando se le dio a Gustavo Vela, uno de los mejores espeleólogos mexicanos. Se le dio a Carlos debido a su gran trayectoria entre las grandes paredes del mundo, sin lugar a dudas, está entre los mejores escaladores mundiales de grandes paredes.

La Sociedad Nacional de Exploradores tiene como objetivo promover la exploración geográfica de México a través de los deportes de naturaleza. Para ello organiza anualmente el Festival de la Exploración y otorga el Premio Nacional de Exploración a los mexicanos que hayan realizado las mejores aportaciones en la exploración geográfica.