Continuamos fuera de zona fronteriza
0Periodico El Vigia|10 de Septiembre

Ensenada, B. C.

Ensenada está fuera de la creación de la Zona Fronteriza Económica propuesta por la fracción parlamentaria del Partido Morena, confirmó a empresarios locales el senador bajacaliforniano Jaime Bonilla Valdez.

Jorge Cortés Ríos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), informó lo anterior luego de sostener este fin de semana una reunión junto con empresarios de otros municipios de la entidad con el legislador Bonilla.

Puntualizó que en la propuesta de Morena sólo se considera una franja de 30 kilómetros a partir de la línea divisoria internacional, lo que dejaría fuera al municipio de Ensenada y otras comunidades bajacalifornianas.

Sin embargo, agregó Cortés Ríos, se puntualizó que hasta el momento esa es la propuesta morenista la cual puede ser modificada antes de que se lleve a su discusión, reforma y aprobación en la Cámara Federal de Diputados y de Senadores.

Otras propuestas

Indicó que existen otras propuestas legislativas federales en torno al tema, una presentada por el Partido del Trabajo, en la cual se incluye a todo el Estado y otra de Acción Nacional que también considera a toda la entidad.

Enfatizó que no se trata de que Ensenada sea incluida sino de que no sea excluida, pues históricamente siempre ha sido considerada una región fronteriza.

Agregó que diferentes sectores locales y estatales se han pronunciado en contra de la exclusión y en la próxima visita a Baja California de Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, se le planteará la inquietud existente sobre este tema.

La exclusión o no de Ensenada deberá decidirse por el Poder Legislativo cuando se discuta y determine la Ley de Ingresos de la Federación del 2019 y se establezcan reformas -si las hubiera- a la Ley del IVA y del ISR para la creación de la Zona Económica Fronteriza.