Venden inmuebles de forma irregular
0Periodico El Vigia|10 de Septiembre
Según el CIAV, personas que no cuentan con certificaciones para llevar a cabo la profesión de venta de bienes, realizan el 80% de las transacciones

Ensenada, B. C.

De las operaciones de compra-venta de bienes inmuebles que se realizan, más del 80 por ciento están en manos de personas o grupos informales, informó Alberto Genel, presidente de Consultores Inmobiliarios y Asesores de Vivienda, A.C. (CIAV).

Consideró que uno de los principales problemas que enfrenta el sector, es la sobreoferta de servicios, por parte de personas que no cuentan con certificaciones, ni herramientas requeridas para llevar a cabo la profesión.

No sólo se trata, dijo, de un tema de comercialización, de uno solo comercialización, sino una serie de aspectos relacionados con la rama, que deben garantizar al cliente tiempos adecuados en los trámites, certeza jurídica, impedir que sean víctimas de fraude, entre otras cosas.

Sin domicilios fijos

El consultor inmobiliario indicó que, si bien las redes sociales son una herramienta importante para desarrollar su actividad, también son el medio donde han proliferado los prestadores de este servicio que, en muchas ocasiones no tiene ni domicilio fijo.

“La gente cree que no tiene la necesidad de formalizarse; y no se trata de limitarlos sino incluirlos en un proceso de incubación. En lo que respecta a la CIAV, uno de los objetivos es incrementar las membresía de la Licencia Estatal Inmobiliaria”, abundó.

Alberto Genel, también se refirió a la escasez de vivienda de interés social, pues los nuevos desarrollos ofertan casas que ni están al alcance de muchos de los trabajadores que tiene acceso a algún crédito de entidades como el Infonavit.