Necesario ampliar catálogo de delitos
0Periodico El Vigia|4 de Septiembre

Ensenada, B. C.

Los legisladores federales deberán ampliar el catálogo de delitos con prisión preventiva para evitar que quienes atentan contra la seguridad de los ciudadanos puedan salir en libertad fácilmente, asimismo deben ampliarse los recursos tecnológicos con que cuentan policías y ministerios públicos.

Ángel Bustamante Arvizu, presidente del Colegio de Abogados de la localidad, hizo tales señalamientos al participar como invitado de la sesión semanal del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada.

Pareciera -dijo- que a nuestros legisladores les ha preocupado más la libertad de quienes delinquen que la seguridad del resto de los ciudadanos.

Señaló que en el caso de Ensenada tanto en la policía municipal como ministerial se requiere un mayor número de elementos, pues la operación del Nuevo Sistema de Justicia Penal ocupa que los oficiales elaboren informes más detallados.

Policías capacitados

También se requiere que los policías cuenten con los suficientes recursos materiales y tecnológicos para reunir las evidencias necesarias contra quien es imputado de un delito, subrayó el Presidente del Colegio de Abogados de Ensenada.

Referente a la insuficiencia de policías mencionó como ejemplo que hay delegaciones municipales en las cuales sólo se tiene a tres agentes y una sola patrulla.

En el caso de la Policía Ministerial no únicamente resulta insuficiente su número, sino tenemos información de que incluso en los últimos meses se ha reducido el número de elementos, agregó el abogado.

“Sobre la calidad de la preparación de los agentes de las distintas corporaciones no podría hablar, pero si es un hecho que el número es insuficiente”, enfatizó Bustamante Arvizu.