Justifica Coparmex inclusión de Ensenada en zona franca
0Periodico El Vigia|3 de Septiembre

Redacción/EL VIGÍA

Ensenada, B. C.

La exclusión del Municipio de Ensenada de los beneficios de la “Zona Franca”, castiga directa y preponderantemente al consumidor final con menor poder adquisitivo y deja fuera de toda competencia económica los sectores productivos, señaló el presidente de la Confederación Nacional de la República Mexicana Marco Isaac Navarro Steck.

No incluir a Ensenada en los beneficios del IVA al 8 por ciento y el ISR al 20 por ciento, es dejarlo fuera de toda posibilidad de desarrollo y crecimiento y profundiza el histórico rezago social y económico en que ya de por si se encuentra, afirmó.

Sin duda que el impacto económico mayor es para el consumidor final de productos y servicios de menor ingreso en el Estado, ya que dicho segmento de la población no tiene los recursos necesarios para trasladarse a la franja fronteriza y adquirir productos que por exención o franquicias normalmente son otorgados, explicó el dirigente.

Ante el riesgo de que Ensenada no sea incluida dentro de la “Zona Franca” o Zona Estratégica Norte (ZEN) propuesta por el hoy presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, la Coparmex argumentó que Ensenada depende económicamente de la franja fronteriza donde se ubican Tijuana, Tecate y parte de Mexicali y Rosarito.

Una gran parte de la producción del sector primario del municipio de Ensenada, tiene su destino hacia el norte del Estado, subrayó, ya sea localmente con Tijuana, Tecate o Mexicali o bien, para fines de exportación hacia el extranjero.

Lo anterior es así, al no contar con otra alternativa, ya que Hermosillo, Sonora está a más de 940 kilómetros al este, y al sur, La Paz a mil 300 kilómetros; por lo que por cuestiones de ubicación geográfica los comerciantes y prestadores de servicios se ven obligados a competir localmente, pero en una economía totalmente fronteriza.

Importante municipio

Navarro Steck precisó que la cabecera municipal y ciudad de Ensenada, está a 110 kilómetros de la frontera con Estados Unidos y concentra aproximadamente el 80 por ciento de la población del Municipio.

Fuera de dicho rango de distancia no se cuenta en todo el Estado otro centro industrial de comercio o servicios de importancia tal que sustituya el intercambio comercial y de servicios que se tiene con la frontera norte, puntualizó.

Por lo tanto, comercio, turismo y servicios, por razón de su dependencia económica con la franja fronteriza, deben estar en igualdad de condiciones para que se encuentren en un plano de igualdad de competitividad frente a los beneficios que tendrán las personas residentes de la ZEN.

Es sabido que el Estado de Baja California concentra el 95 por ciento de su población en el extremo norte de su territorio dentro de una franja menor a 130 kilómetros de distancia de la frontera con Estados Unidos.

Situación distinta acontece con los demás estados de la frontera norte del país, ya que sus capitales o centros económicos de mayor importancia se localizan a un promedio de 318 kilómetros de distancia al sur de la frontera, lo cual les brinda alternativas comerciales a sus municipios que se encuentran fuera de la franja de 30 kilómetros, lo que cual en Baja California no ocurre.

Advirtió el presidente de Coparmex, que estando fuera de un tratamiento especial fronterizo, cualquier servicio, mercancía o producto, al ser ofertado o comercializado en el Municipio de Ensenada se vería en desventaja competitiva por las implicaciones fiscales inherentes al trato diferenciado que conllevaría el quedar fuera de la ZEN.

Su dependencia con la franja fronteriza le obliga a estar en las mismas condiciones que dicha franja, por lo cual se estima pertinente que la administración del presidente electo Andrés Manuel López Obrados la incluya dentro de la ZEN, para efectos de fomentar la competitividad y el consumo interno nacional, particularmente de la región, consideró.

Complicado y caro controles aduanales

El presidente de Coparmex Marco Isaac Navarro Steck, dijo que otro aspecto importante a tomar en cuenta es el control aduanal y administrativo que tendría que llevar el Gobierno y la carga administrativa y fiscal que tendrían que realizar los contribuyentes del Estado, por las operaciones con personas fuera y dentro de la ZEN.

En materia de aduana, se tendrían que implementar puestos de control de paso de mercancías en 4 carreteras principales y más de 150 caminos rurales que comunican los municipios y ciudades, de la franja fronteriza de los 30 kilómetros con el resto del Estado, lo que implicaría numerosos puestos de control que requieren de un detallado análisis costo – beneficio, previo a su instalación y operación.

Además, advirtió, cobra relevancia el hecho de que Ensenada únicamente representa un 15% de la población del Estado, por lo tanto, se prevé la inviabilidad económica en la implementación del control de movimiento de mercancías dentro del mismo Estado.

Ante esas y otras consideraciones, Navarro Steck reiteró la petición de la Coparmex de Ensenada ante la próxima administración de Andrés Manuel López Obrador, que consideren seriamente incluir a Ensenada dentro de los beneficios del IVA al 8 por ciento y el ISR al 20 por ciento, para evitar un desequilibrio en la dinámica económica que podría acarrear serias consecuencias de largo plazo a la economía de la población.