Es BC primer lugar en obesidad infantil
0Periodico El Vigia|28 de Agosto

Ensenada, B. C.

En México, el 31.9 por ciento de las personas tienen sobrepeso y 9.4 son diabéticos y Baja California, se ubica en el primer lugar en obesidad infantil, declaró el director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (Issstecali).

Javier Meza López, observó que, actualmente, la población infantil enfrenta problemas de diabetes y resistencia a la insulina, por lo que recurrieron al diseño de estrategias para disminuir la incidencia y generar la disminución de secuelas como las amputaciones y ceguera.

Por desgracia, dijo, son muchos los pacientes que no hacen conciencia de su problema, y que no atienden las recomendaciones médicas.

Indicó que el problema de obesidad, se mayormente en mujeres que en hombres, con una prevalencia de 17.75 por ciento, superior a la media para estados de la frontera norte, y con un 16.9 por ciento según la encuesta nacional de salud y nutrición.

Grave problema

Durante su participación en el Foro de Ensenada, A.C., Meza López, expuso que la población derechohabiente de Issstecali, en el rango de edad de entre 0 a 19 años, tienen un 17.75 por ciento de personas con esta problemática; la institución atiende a más de 140 mil personas.

El director del Issstecali consideró necesario cambiar de hábitos, pues “los niños salían a jugar y correr, ahora lo único que ejercitan son los dedos que aprietan en los videojuegos”.

Expuso que la institución que encabeza, cuenta con el programa “Salgamos a jugar”, el cual se implementa durante la temporada vacacional de los menores, el cual incluye un programa de sana alimentación implementada mediante nutriólogos.

Equipamiento

En materia de infraestructura y equipamiento, el director del Issstecali comentó que, por primera vez, se dotó de cinco ambulancias nuevas, de las cuales una de ellas se fue a San Quintín, y otra a Ensenada.

También en Ensenada, dijo, se instalaron cuatro consultorios nuevo, tres para medicina familiar, en un área de medición de esfuerzo para cardiología esfuerzo, equipo nuevo dental, ampliación del hospital con cuatro cuartos. Tres se destinaron a consulta y uno par pacientes aislados.

Javier Meza López, informó que en Mexicali se compró equipo como un resonador, tomógrafo, 3 mastógrafos, equipo de Rayos X, entre otros, con un costo de 55 millones de pesos.

Esta medida se tomó, debido a que antes se gastaban 22 millones de pesos al año en subrogar dichos servicios fuera del hospital.

Asimismo, mencionó que la institución cuenta con un nuevo quirófano exclusivo para pacientes de corta estancia.