Promueve Sepesca Feria de la Sardina
0Periodico El Vigia|28 de Agosto

Ensenada, B. C.

En el 2017 se registraron 128 mil 606 toneladas de sardina, lo que representó un valor de 699 millones de pesos, informó el subdelegado de Pesca, Óscar Humberto Baylón Grecco.

La pesca de pelágicos menores de 2016 alcanzó las 71 mil 963 toneladas, lo que significa un panorama alentador debido a que el 2014 y 2015 fueron años difíciles por los efectos del fenómeno climático “El Niño”.

Actualmente la industria de la sardina genera 650 trabajos directos; mil 350 indirectos y mantiene una flota de 31 embarcaciones. La pesca se realiza en dos zonas, entre Ensenada y Puerto Nuevo y entre Rosario y Santa Rosaliíta.

“La producción nacional de sardina aporta 700 mil toneladas a la producción nacional de la industria alimenticia; el 60 por ciento del producto de Baja California se va al consumo de exportación: Asia, Estados Unidos, Brasil y Norte América”, expresó Baylón Grecco.

Promoción de la sardina

La décima edición de La Feria de la Sardina se llevará a cabo el domingo 9 de septiembre, en la Ventana al Mar, con la participación del chef, Benito Molina.

A partir de las 11:00 y hasta las 20:00 horas, se realizará el evento que tendrá entrada gratuita y 3 mil dolares en premios para los concursantes.

Al respecto el subdelegado indicó que este festejo es de los más importantes en la ciudad, enfocado en la promoción de consumo de la sardina.

“Tiene una fuerte participación de la ciudadanía, hay un esfuerzo interesante de diferentes formas de preparar este producto que propicie que aumente el consumo”, compartió.

Afirmó que la sardina es un elemento que contribuye la oferta alimentaria, además es de bajo costo, pero con alto nivel proteínico.