Llevan a la Huerta servicios médicos
0Periodico El Vigia|16 de Agosto

Redacción/EL VIGÍA

Ensenada, B. C.

Dentro de las acciones de cuidado a la salud que impulsa el alcalde Marco Novelo, se realizó una jornada de servicios médicos en la comunidad indígena Kumiay de la Huerta, en la delegación de Real de Castillo.

Estas acciones fueron emprendidas por el Departamento de Servicios Médicos y de la Unidad de Atención a Grupos Indígenas del XXII Ayuntamiento y en cumplimiento al Plan Municipal de Desarrollo 2017-2019.

Isaac Pérez Guzmán, jefe del Departamento de Servicios Médico puntualizó que las jornadas que se llevan a cabo en distintas localidades tienen como objetivo que la población tenga un estilo de vida saludable como forma de prevención de enfermedades.

Aseveró que en este programa se brinda orientación sobre buenos hábitos de higiene, alimentación saludable, detención de enfermedades y consultas de medicina general, otorgando los servicios –incluye medicinas- de forma gratuita.

El funcionario manifestó que además por parte del Centro de Atención Canina y Felina se brindó servicio para las mascotas como lo fue vacunación antirrábica y desparasitación.

Cabe destacar que el Departamento de Atención a Grupos indígenas busca la coordinación institucional para poder dar seguimiento oportuno a los problemas de salud crónico degenerativos.

Capacitarán a comités

Además el próximo sábado se estará realizando una capacitación a comités de salud en San Antonio Necua, San José de la Zorra y Santa Catarina en prevención de enfermedades y primeros auxilios en Coordinación con el Centro de Promoción a la Salud Esperanza Tijuana A.C. y CUNA A.C.

Servicios otorgados:

Orientación nutricional 31

Detección diabetes 25

Detección hipertensión arterial 25

Orientación patio limpio 31

Orientación saneamiento básico 31

Orientación psicológica 31

Consulta médica 33

Vacunación antirrábica y desaparición 22