Celebran 81 años de Ejido Nacionalista
0Periodico El Vigia|16 de Agosto

Ensenada, B. C.

Pobladores del Ejido Nacionalista “Sánchez Taboada”, celebraron el 81 Aniversario de la fundación del ejido.

Celso Pimentel Cárdenas, presidente comisariado del ejido, recordó el momento en que un grupo de personas llegaron a esta tierra para obtener la oportunidad de trabajar el campo.

Así fue, dijo, como nació esta zona próspera y con mucha historia, demostrando que ha sido posible sobreponerse a pesar de los diversos problemas que han atravesado en 81 años de vida.

Destacó que el Ejido Nacionalista es reconocido no sólo a nivel estatal, sino nacional e internacional gracias a la producción variada de alimentos provenientes del campo y el sector floricultor, el cual se ha ido consolidando.

“Tenemos historias de éxito gracias a nuestra gente que en el transcurso de 81 ha sabido llevarlo hacia adelante, es nuestro querido ejido conocido como el valle de Maneadero”, expresó el líder ejidal.

Al mismo tiempo que dijo que desean ser reconocidos por el tener el valle de la flor de Baja California, ya que es una de las zonas con mayor producción, ahora con la utilización de aguas tratadas que cumplen con las normas establecidas.

El alcalde, Marco Antonio Novelo Osuna, expresó su respeto y reconocimiento a los forjadores, a sus familias y sus líderes que han contribuido a trazar una ruta de éxitos compartidos.

Perseverancia y unidad

Consideró que, a quienes integran el ejido, los ha distinguido la asociación de perseverancia y unidad, que los mantienen como ejemplo de progreso y trabajo unido.

Marco Novelo enfatizó que cada año el sector agroalimentario da lecciones de que todo es posible por la variedad de cosechas y por la incógnita que representa el mercado, el clima, la comercialización del producto hasta que éste es entregado por el esfuerzo de todos los involucrados.

El presidium de este festejo tuvo presencia también Pablo Alejo López Núñez, subsecretario de Gobierno del Estado; Edmundo Ramírez Olivas, secretario ejidal y Sergio Chávez Miranda, tesorero ejidal, además de representantes del Comité Municipal Campesino y la Sagarpa.

En representación del gobernador, Francisco Vega de Lamadrid, Abel Bojórquez, destacó que en la zona se cultivan 2 mil hectáreas, y de estas, 600 con malla sombra e invernadero.

“Ustedes potencializan la productividad y calidad de sus productos, lo que los hace acreedores de importantes reconocimientos a nivel nacional e internacional”, celebró.

Apuntó además que en esa región, hay 50 desalinizadoras que los productores operan para mejorar las condiciones del agua y tener mayores rendimientos.

El funcionario sostuvo que desde del gobierno del estado, continuarán analizando y resolviendo necesidades del sector.