Exclusión de IVA generará pobreza
0Periodico El Vigia|10 de Agosto
La no reducción del impuesto al 8% e ISR en el municipio tendría efectos adversos para la gente de escasos recursos

Ensenada, B. C.

La exclusión de Ensenada de la reducción del IVA e ISR generaría mayor pobreza en el municipio bajacaliforniano que tiene 264 mil habitantes en condición de pobres y 27 mil en situación de pobreza extrema.

Así lo señaló Rubén Roa Dueñas, experto en temas estadísticos de Baja California y quien fue contratado por el Consejo Coordinador Empresarial para analizar el tema de los efectos que tendría la no inclusión del municipio ensenadense en la disminución del Impuesto al Valor Agregado e Impuesto sobre la Renta.

En el foro denominado “Ensenada también es frontera”, Roa Dueñas hizo un análisis de las posibles consecuencias que tendría dicha exclusión y afirmó que: “en el escenario de aislar al municipio de los beneficios fiscales de la Zona Franca Fronteriza, se profundizarán las situaciones de pobreza y marginación en el municipio”.

La no inclusión agregó “provocará una reducción en el consumo y disminución en la producción, lo que incentivará a las empresas locales a trasladarse a otras sedes provocando así cambios en la composición de los empleos formales”.

Compras en frontera

Las clases medias y altas de Ensenada, agregó el especialista, buscarían realizar sus compras en las ciudades del norte de la entidad, ya que ahí tendrían un mayor poder de compra al pagar un IVA del 8%, contra el 16% que se tendría en este municipio.

Roa Dueñas agregó que: “La eventual desaceleración económica obligará a una redistribución en el mercado laboral, como consecuencia de un cambio en la competitividad del sector terciario y secundario, esto a su vez provocará cambios en la contribución de Ensenada al crecimiento económico de Baja California”.

Dicho foro tuvo una asistencia estimada en más de 250 personas de distintos grupos, organizaciones y asistentes a título personal.