Piden que Ensenada sea franja fronteriza
0Periodico El Vigia|10 de Julio
La CCEE rechazó el anuncio de Urzúa de que la disminución del IVA sólo sería en rango franja de 30 kilómetros de la frontera

Ensenada, B. C.

El sector empresarial buscará que tanto los nuevos legisladores como el próximo gobierno federal ubiquen a Ensenada como región y franja fronteriza, pero no se trata sólo de resolver el tema de la exclusión del municipio en la posible reducción del IVA o del ISR.

Jorge Cortés Ríos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada, rechazó el anuncio hecho por Carlos Urzúa Macias, próximo secretario de Hacienda, de que la disminución de dichos impuestos sólo sería en una franja de 30 kilómetros.

Es un tema añejo que Ensenada sea excluido cuando así le conviene al Gobierno federal; pero en este caso, se generaría una grave afectación a la economía ensenadense por lo que no debe permitirse una acción de ese tipo.

AISLADA DEL RESTO DEL PAÍS

Baja California en su totalidad debe ser considerada en la disminución del Impuesto al Valor Agregado del 16 al 8 por ciento, así como en la reducción del Impuesto Sobre la Renta, ya que si bien Ensenada está más allá de los treinta kilómetros, en términos reales está aislada del resto del país.

Geográficamente el municipio ensenadense es una isla y por tanto sus características son distintas a la otras regiones nacionales, enfatizó Ríos Cortés.

Asimismo, el vocero del empresariado local se pronunció en contra de posibles restricciones a las actividades pesqueras en las costas del Golfo de California o en los litorales bajacalifornianos del Océano Pacífico.

Se trata de medidas sin fundamento científico y que de aplicarse de forma generalizada para todo el sector pesquero, afectaría gravemente la economía regional, puntualizó el presidente del CCEE.