Celebran 45 años Guías de Ensenada
0Periodico El Vigia|9 de Julio
El grupo fue creado para formar el carácter de niñas y jovencitas mediante la disciplina y el servicio hacia las demás personas

Ensenada, B. C.

Mediante un rally urbano en el que participaron distintas generaciones de integrantes y con actividades de limpieza de playa, Guías de México Ensenada celebró ayer su 45 aniversario de fundación en el puerto.

El conocido grupo fue impulsado en la localidad el 22 de febrero de 1973, por la señora Clara López de Fragoso, para formar el carácter de niñas y jovencitas mediante la disciplina, honor, lealtad, patriotismo, paz, amor al prójimo, respeto a los animales y naturaleza, así como el servicio a las demás personas.

La ceremonia estuvo organizada en la Plaza Cívica de la Patria y asistieron desde California, Mexicali, Tijuana, Hermosillo, Querétaro y Ciudad México, por citar algunos lugares.

Norma Fragoso López, presidenta del Distrito Ensenada de Guías de México, destacó la presencia de por lo menos una patrulla de guías formadas durante 1970, 1980, 1990, 2000 y 2010.

OBJETIVO DE LA ORGANIZACIÓN

“El objetivo de nuestra asociación es el empoderamiento de las niñas y las jóvenes. Formamos parte de la Asociación Mundial de Muchachas Guías y Muchachos Scouts. Hemos dado servicio por años a la comunidad de Ensenada”, resaltó.

Recordó la participación del grupo durante las inundaciones registradas durante las décadas de los setenta y noventa.

“Han pasado por las filas del Distrito Ensenada aproximadamente unas 5 mil 300 niñas y jóvenes. Algunas están en el extranjero, otras viven en las demás ciudades del Estado o el resto del país.

“Vale la pena que sus hijas y jóvenes se acerquen al parque de la colonia Obrera. Estamos los sábados de 11 a 1 de la tarde, para que empiecen a jugar este juego que es para toda la vida: es un estilo de vida que se llama ‘guidismo’”, puntualizó Fragoso López.

Al festejo acudieron la comisionada de distrito, Arizbeé Montaño Zavala; Claudia Oviedo, dirigente del Grupo de las Guías Mayores; Diana Woolfolk, tesorera nacional; Concepción Rodríguez, tesorera local; Rosita Bedolla, vocal; Carmen Meza, secretaria; Blanca Collins, vocal, y el comité integrado por las voluntarias.

FESTEJOS POR LA CIUDAD

Las guías elaboraron una pista de ciudad, es decir, siguieron un número determinado de mensajes para llegar a puntos específicos y realizar destrezas como medición de alturas y calles sin utilizar instrumentos; preparar vendajes, improvisar una camilla, cantar y hacer nudos.

Algunos puntos recorridos, desde las 9:00 a las 14:00 horas, fueron el Centro Social, Cívico y Cultural Riviera del Pacífico,Correos de México, Cearte, bulevar Costero y Playa Hermosa, donde también realizaron labores de limpieza.

¿Le interesa Guías de México?

Acudir al parque de la colonia Obrera los sábados, de 11:00 a 13:00 horas

Escribir al correo electrónico ensenada@guiasdemexico.org.mx

Visitar el sitio en redes sociales: bit.ly/2zskso2

Visitar la página: bit.ly/2L0gBjE