Analizan el “tsunami” electoral del 1 de julio
0Periodico El Vigia|6 de Julio

Ensenada, B. C.

El resultado de las elecciones federales 2018 -que reflejó la votación más concurrida de la historia en favor de Andrés Manuel López Obrador-, así como la composición del Congreso de la Unión para el siguiente periodo, fueron analizados ayer en la Mesa de los Periodistas de Canal 23, de la empresa Televisa.

Joatam de Basabe, moderador; Enhoc Santoyo Cid, director general de Periódico El Vigía; y Enrique Gómez Guzmán, gerente operativo del diario El Mexicano, compartieron diferentes opiniones sobre los resultados en la república mexicana.

Saldo de los comicios

De Basabe refirió que el costo global de los comicios fue de 28 mil millones de pesos menos que en el proceso pasado, alrededor de 500 agresiones contra políticos y alrededor de 70 asesinatos, cifra que incluye a precandidatos.

“Y nos deja bastante descontento social, en el sentido de que está dividida la opinión entre los que están a favor y los que están en contra de que haya ganado Andrés Manuel”, comentó.

Santoyo Cid señaló que los resultados del domingo confirmaron las encuestas realizadas durante el proceso.

“Pero ni el mejor pronóstico, incluso de los integrantes de Morena, era de que ganaran de esa forma, con tal diferencia y en la cantidad de entidades, porque fue elección concurrente. En 30 entidades del país hubo elecciones concurrentes, es decir, en nueve de ellas eligieron gobernaturas, así como congresos locales y presidentes municipales.

“Resulta que Morena, que encabeza ‘Juntos Haremos Historia’, logra tener mayoría en 22 entidades del país. Aparte, tiene junto con sus aliados la mayoría en el Senado y mayoría en la Cámara de Diputados. Esto es, que estamos ante el nacimiento no sólo de una fuerza política que apenas tiene cuatro años, producto de las escisiones del PRD, incluso del PAN y del PRI, principalmente”, detalló.

Santoyo Cid agregó que esto sin haber ganado alcaldías o gubernaturas previas.

“Creo que López Obrador, ni en su mejor escenario, consideraba que esto iba a pasar. Ya tiene el control de congresos, el Congreso de la Unión y la presidencia república. Siempre se nos dijo que para cambiar este país era necesario la voluntad política. Bueno: ya no la necesitan, ya la tienen”, concluyó.