Habrá tres diputados federales
0Periodico El Vigia|6 de Julio
Ensenada tendrá en la próxima Legislación a Armando Reyes, Ernesto Ruffo y Lizbeth Mata

Ensenada, B. C.

Por primera vez en su historia Ensenada contará con tres diputados federales de este municipio pues en la LXIV Legislatura ocuparán una curul: Armando Reyes Ledesma, del Partido del Trabajo -virtualmente electo por mayoría-, así como Ernesto Ruffo Appel y Lizbeth Mata Lozano, ambos inscritos en la lista de legisladores plurinominales del Partido Acción Nacional.

De acuerdo a un análisis hecho por la consultoría Grupo Estrategia Política con los resultados electorales registrados el domingo primero de julio, el PAN podría ubicar a 42 diputados de representación proporcional.

En ese listado de Acción Nacional se encuentra en el segundo lugar el exgobernador de Baja California y actual senador Ernesto Ruffo Appel y en la séptima posición la exdiputada local Lizbeth Mata Lozano.

Actualmente se cuenta con dos diputados federales ensenadenses, ambos por el Partido Acción Nacional, Eloísa Talavera Hernández y Wenceslao Santos Martínez.

Asimismo hay dos senadores residentes de este municipio: Ruffo Appel y Víctor Galicia Ávila, suplente de Gerardo Sánchez García, quien se postuló como candidato a la gobernatura de Guanajuato, postulación que perdió el pasado domingo.

El también ensenadense Gerardo Novelo Osuna, está inscrito como suplente del virtual senador electo del Partido Morena, Jaime Bonilla Valdez.

Las curules

De no registrarse una variación fuerte en las cifras electorales contabilizadas hasta el pasado miércoles, Morena tendrá 105 diputados de mayoría relativa, 80 de representación proporcional; el PT, 58 por mayoría y 4 de representación proporcional.

El PES 55 de mayoría, ninguno proporcional; PAN 41 de mayoría, 42 de representación proporcional; PRD, 9 de mayoría y 12 de representación; MC 17, de mayoría, 12 proporcionales.

El PRI obtuvo 8 curules de mayoría y 39 de representación; el PVEM, 5 de mayoría, 11 proporcionales y Panal, sólo dos por mayoría.