Jornada electoral pacífica en Ensenada
0Periodico El Vigia|2 de Julio
La elección federal en el 03 Distrito transcurrió sin novedades, sólo algunos conflictos menores en casillas especiales

Ensenada, B. C.

La jornada de votación en el 03 Distrito Federal Electoral, que comprende la mayor parte del municipio ensenadense, se realizó en forma ordenada, con incidentes menores y fue en las casilla especiales en las cuales se registraron más conflictos.

David Rodríguez García, Vocal Ejecutivo del 03 Distrito del Instituto Nacional Electoral y presidente del Consejo Distrital, informó lo anterior y señaló que las 575 casillas correspondientes a esa demarcación funcionaron sin mayores contratiempos.

Sólo, dijo, en la casilla 183, básica y contigua, en el Valle de la Trinidad, se encontraron 709 boletas correspondientes a elección de diputación federal para la Ciudad de México, las cuales fueron empacadas erróneamente.

Ante esa situación se acordó inutilizarlas y sólo utilizar las que fueron enviadas correctamente y sólo que fueran insuficientes buscar una alternativa para resolver esa situación, sin embargo tal circunstancia no se presentó.

Indicó que en términos generales no se presentaron incidentes de gravedad, sólo algunas quejas por el retraso en la apertura de la votación en algunas de las casillas y como ya es tradicional los conflictos se suscitaron por el alto número de votantes en tránsito que acudieron a las casillas especiales.

Conteo normal

Rodríguez García señaló que en el caso de la instalada en el Parque Revolución fue necesario un fuerte operativo policiaco de protección, debido a que algunas personas que no alcanzaron a votar se encontraban muy molestas e impedían la realización del cómputo.

Sin embargo, tras establecerse la protección de los policías el escrutinio y cómputo se realizó de manera normal.

El Vocal Ejecutivo del INE destacó la responsabilidad cívica de los funcionarios de casilla, así como de los electores ensenadenses e indicó que aunque todavía no se tenían cifras precisas se estima que la afluencia de votantes fue mayor a la de anteriores procesos.