Pronostican transición ordenada
0Periodico El Vigia|2 de Julio
Especialistas afirman que la fortaleza de instituciones clave frenan posibles cambios abruptos en política económica

AGENCIA REFORMA

Ciudad de México

La autonomía del Banco de México y un limitado espacio para cambios radicales en el gasto público, garantizan que la transición hacia un nuevo gobierno sea ordenada, coincidieron especialistas en economía y mercados.

La fortaleza de instituciones clave, como el Banco central y los entes reguladores, representan un freno para cambios abruptos en política económica, expuso Daniel Kerner, líder de prácticas en América Latina para la consultora Eurasia Group.

Además, las actuales restricciones fiscales que muestran las finanzas públicas limitarían la política de gasto de Andrés Manuel López Obrador.

Recordó que la transición en otros países latinoamericanos, a diferencia de México, se dio en circunstancias de mayor holgura económica que les ofrecieron un mayor espacio para cambios radicales, además de darse en un contexto de instituciones que carecían de suficiente solidez.

Podría subir la divisa

Gabriel Casillas, presidente del Comité de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), anticipó que es muy probable que después de las elecciones, la moneda mexicana muestre un avance frente al dólar, debido a que la incertidumbre del proceso electoral podría liberarse al conocer el resultado de las votaciones.

La consultora Control Risks, especializada en riesgos para organizaciones, también anticipó que inmediatamente después de las elecciones se observe una apreciación del tipo de cambio.