Ganan ensenadenses olimpiada de robótica
0Periodico El Vigia|29 de Junio
Alumnos de diferentes escuelas del puerto, obtuvieron los primeros lugares en la categoría primaria y secundaria

Ensenada, B. C.

Alumnos de diferentes planteles del puerto de Ensenada obtuvieron 1° y 2° lugar en la categoría “Primaria”, así como el 2° lugar en la categoría “Secundaria”, en la competencia regional de robótica de la edición 2018 de la World Robot Olympiad (WRO).

El encuentro fue organizado el pasado 16 de junio en la ciudad industrial de Salamanca, Guanajuato; con este logro, los estudiantes obtuvieron el pase automático para la competencia nacional programada para el 8 de septiembre, en Aguascalientes, en el campus del Tecnológico de Monterrey.

Alfredo Ramírez Hernández, instructor en Bunker Robotics, destacó que esto podría representar una oportunidad para viajar a Tailandia, al Mundial de Robótica.

Agregó que los organizadores presentan un reto una vez al año y dan cuatro meses para resolverlo; en el caso de los niños ensenadenses idearon una solución que les mereció los trofeos mostrados a la prensa.

“Los retos que presenta la Asociación de Robótica tienen que ver con problemas sociales. Para la categoría Primaria, el reto era que un robot solucionara un problema de alimentación, del desperdicio de alimentos.

“La categoría Secundaria tiene que ver con la deforestación: tenían que escoger los mejores terrenos para sembrar las mejores semillas”, abundó Ramírez Hernández, en la rueda de prensa organizada ayer en Caracol Museo de Ciencias.

Sobre el concurso en Aguascalientes, tendrán 70 días para prepararse; del certamen anterior, comenzaron desde finales de enero durante 4 meses de trabajo, equivalentes a 750 horas de trabajo extracurricular, de las 16:00 a las 20:00 horas, aunque los últimos días llegaron a retirarse a las 23:00 horas.

Los ganadores

Los ganadores son: Alonso Aguilar Higuera, Colegio Grecia; Rubén Francisco Mireles, escuela “Juan Escutia”; Hassan Nava Alcántar, escuela “Territorio Sur”; Saúl Rentería Huerta, Colegio Fray Junípero Serra; Paúl Vázquez Camacho, escuela “Matías Gómez”; Elián García Flores, secundaria número 86 y Aidan Philips Frost, Colegio Unifront.

También Isben Mercado Guzmán, secundaria número 8; Naín Santiago Ayón Nava, secundaria Técnica 24; Raúl Zamora Hernández, Colegio Grecia; Jacobo Arteaga Castañeda, Colegio México; y Álan Eduardo Osuna González, secundaria “Héctor A. Migoni”.

Bunker Robotics es un proyecto de la empresa Bunker Technology (fabricación de maquinaria y equipo) por acercar la robótica a la mayor cantidad de niños del puerto de Ensenada; esto, para desarrollar sus habilidades y puedan dedicarse a cuestiones de tecnología.

Los fundadores fomentaron la robótica entre sus hijos y posteriormente organizaron un grupo con otros entusiastas; de ahí salió el grupo representativo para dicha olimpiada en tierras guanajuanteses.

Lilia C. Muñoz, encargada de Servicios Educativos de Caracol Museo de Ciencias, reconoció el esfuerzo de Bunker Robotics, además de que les deseo éxito en futuras competencias.

Al detalle:

Los interesados en estos temas, podrán consultar el sitio oficial del proyecto en redes sociales: https://www.facebook.com/BunkerRobotics/.