“Fortaleceremos la actividad portuaria”
0Periodico El Vigia|26 de Junio
Morena realizará una gira para fomentar la actualización de los puertos del territorio nacional

REDACCIÓN/EL VIGÍA

Ensenada, B. C.

La actividad marítima y portuaria de Ensenada serían fortalecidas por el candidato a la presidencia por el partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, además de que serán eliminados órganos caducos y corruptos que frenan su desarrollo.

Lo anterior fue comentado por el capitán de Altura de la Armada Mercante, Francisco Mendoza Saucedo, coordinador nacional de proyectos portuarios de Morena.

Su presencia destacó en una con los candidatos al Senado, Alejandra León Gastélum y Gerardo Novelo Osuna, quien es suplente del candidato a senador Jaime Bonilla Valdez, y a los candidatos a diputaciones federales, Armando Reyes Ledesma y Erik “Terrible” Morales, por los distritos 03 y 07 electorales.

También estuvieron presentes Jesús Alejandro Ruiz Uribe, coordinador de la campaña de Morena en Ensenada; Armando Ayala, enlace nacional de Morena y representantes del sector portuario y marítimo de la región.

En este evento se hizo hincapie que mientras México cuenta con 104 puertos habilitados en el país, éstos no mueven la carga ni siquiera de Singapur, es decir, de un puerto en Asia.

Lo anterior representa una vergüenza para los especialistas en materia portuaria, generado por el desinterés de autoridades gubernamentales para atender un tema tan prioritario, pero que se ha quedado en el total rezago.

Es por ello que enfatizó que se está trabajando con todo el sector naviero y portuario a nivel nacional en la 17 entidades federativas que tienen actividades pesqueras y portuarias.

ACTUALIZAR PUERTOS

El objetivo de realizar esta serie de giras que se emprenden en todo el país, es para fomentar la actualización de los puertos, contándose para ello con el compromiso de Andrés Manuel López Obrador.

Por esa razón, se reúnen con representantes de los sectores tanto pesquero, de carga, deportiva, entre otros relacionados con el rubro.

Se habló de la importancia de fomentar la calidad, y especialización de la actividad portuaria, mediante la integración a organismos internacionales que rigen la actividad, y del cual, nuestro país de manera desafortunada no forma parte.

“Con Andrés Manuel López Obrador, se dará impulso a la modernización y fortalecimiento en infraestructura portuaria legislación en apoyo de los pescadores y trabajadores portuarios, y la reactivación de astilleros”, dijo el coordinador nacional de proyectos portuarios de Morena.

Al respecto, mencionó que la falta de integración a los estándares internacionales en materia portuaria ha generado que trabajadores no tengan los apoyos, los salarios y prestaciones mínimos requeridos.

Con la reactivación de astilleros podrá generar una importante cantidad de plazas para la contratación de mano de obra, que repercutiría en el impulso de la actividad.

También mencionó que en aspectos de aduanas, en la actualidad se revisa apenas el 3 por ciento de los cargamentos en contenedores, aspecto que genera muchas veces se ignore lo que se transporte en los mismos.