Agilizarán plan sectorial
0Periodico El Vigia|6 de Mayo
El gobernador del Estado, Francisco Vega, se comprometió a impulsar el programa de desarrollo en la Ruta del Vino

Ensenada, B. C.

El gobernador, Francisco Vega de Lamadrid, se comprometió a agilizar la publicación, en el Periódico Oficial del Estado, el Programa Sectorial de Desarrollo Urbano Turístico de los Valles Vitivinícolas de la Zona Norte del Municipio de Ensenada Región del Vino.

El plan sectorial fue aprobado por el Cabildo local, el pasado 20 de abril, luego de que la Comisión de Desarrollo Urbano, presentara el dictamen respectivo.

El mandatario estatal, destacó la importancia del programa que dará paso a la elaboración del respectivo reglamento, con lo que se garantizará que el crecimiento del Valle de Guadalupe se dé de manera ordenada.

Esto, dijo, empata con la reciente aprobación de la Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola, que vendrá a fortalecer a toda la industria en el país.

Después de ocho años de que se publicara la primera versión, finalmente se involucró a distintos sectores, mediante las consultas públicas, para generar las adecuaciones aprobadas.

Entre los puntos destaca que la superficie contemplada dentro del plan sectorial, es de 18 mil 127 hectáreas, un 80 por ciento menos de la extensión que comprendía el plan original.

El plan se enfocó que cuatro ejes rectores: agua, agricultura, comunidad y paisaje.

Los lineamientos

Conforme con información proporcionada por el regidor, David del Moral Silva, los lineamientos generales que se agrupan en comunes, para las acciones de urbanización y edificación, de desarrollo turístico alternativo, de desarrollo agrícola, de desarrollo pecuario, de desarrollo industrial, de recursos naturales y de imagen urbana.

Los lineamientos específicos de uso de suelo, están divididos en cinco tipos: Asentamiento Humano tipo I (AHI). Asentamiento humano tipo II (AHII), Condicionado al Desarrollo (CD), Agrícola (AG), Conservación (CO).

Respecto a la elaboración del reglamento para el también llamado plan sectorial, hace algunas semanas, el titular del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), Javier Sandoval Félix, indicó que ya se tiene una versión del primer proyecto de ordenamiento.

Con esta base, se realizarán las adecuaciones necesarias a fin de que el plan sectorial pueda aplicarse de manera eficiente.