Exigen liberar a León Fierro
0Periodico El Vigia|6 de Mayo

Ensenada, B. C.

Activistas del puerto de Ensenada interpusieron una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (Cedhbc), por la detención arbitraria de León Fierro Reséndiz, del grupo Mexicali Resiste.

Integrantes del Colectivo Voces en Resistencia compartieron a El Vigía copia del documento dirigido a Melba Adriana Olvera Rodríguez, presidente de dicha comisión.

En dicha misiva recordaron los antecedentes contra el gobernador Francisco Vega de Lamadrid y la promulgación “unilateral” de la entonces Nueva Ley del Agua, con la cual dicen pretendía “privatizar” dicho líquido, a lo que el movimiento citado siempre se opuso.

También el “autoritarismo” y la “represión” ante el derecho de manifestación pública, incluso en “propiedad privada”, como el caso del Rancho Mena ocurrido el pasado 16 de enero del año en curso, donde hubo heridos, amenazas y hostigamiento.

Detenido sin orden

Agregaron la detención “arbitraria” de Fierro Reséndiz el 3 de mayo pasado, al no presentarse la respectiva orden de aprehensión; en su caso, está acusado de supuesto delito de homicidio doloso en grado de tentativa, por lo que había sido vinculado a proceso con prisión preventiva hasta el 8 de mayo, cuando sería realizada la siguiente audiencia.

Los simpatizantes remarcaron que recurrir a la Cedhbc es para rechazar la “criminalización y judicialización de la protesta social”, además de exigir que Fierro Sández sea liberado en forma inmediata.

Los interesados en seguir el caso, podrán hacerlo en el sitio oficial de redes sociales de Voces en Resistencia: https://www.facebook.com/vocesenresistenci/