Alertan cifras de atún
0Periodico El Vigia|5 de Mayo
Se teme que las autoridades federales permanezcan omisas ante la posibilidad de que se rebasen las cuotas recomendadas

Ensenada, B. C.

Con la participación de seis empresas de maricultura y la operación de cinco embarcaciones en la temporada de captura 2018, hasta el pasado 29 de abril, la pesca de atún aleta azul (Thunnus Orientalis) sumaba una captura de mil 269.5 toneladas.

Conforme con los reportes de captura difundidos hasta el pasado 1 de mayo, el riesgo es que las autoridades federales permanezcan omisas, ante la posibilidad de que se rebasen las cuotas recomendadas para este 2018, como ocurrió el año pasado.

Hasta el momento, la Conapesca, a cargo de Mario Aguilar Sánchez, no ha emitido información relacionada con la captura del atún aleta azul, y tampoco hay información relacionada con las medidas que se toman para garantizar el cumplimiento con los acuerdos internacionales.

Según los acuerdos internacionales, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), es la responsable de garantizar no se rebasen los volúmenes de captura.

NOTIFICARON A AUTORIDADES

El pasado 1 de mayo, la Comisión Interamericana del Atún Tropical notificó a las autoridades mexicanas sobre estos volúmenes, a fin de que se tomen todas las medidas necesarias y que, de acuerdo a la resolución, se evite exceder el límite (Ref.:0164-410).

La cuota total anual para el atún aleta azul del Pacífico, en 2018 es de 2 mil 476.6 toneladas métricas, conforme con la información que difundió la propia Conapesca.

La cifra se estableció en el acuerdo con el párrafo 5, parte II de la Resolución C-16-08 “Medidas de conservación y manejo para el atún aleta azul en el Océano Pacífico Este”.

El documento establece que esta cifra se definió, debido a que la captura en el 2017 fue de 4 mil 123.3 toneladas y el límite bianual (2017-2018) es de 6 mil 600 toneladas.

Conforme a lo anterior, la captura del atún aleta azul en el área de convención para el 2018, alcanzó el 51 por ciento, es decir, el total de captura registrado hasta el 29 de Abril del 2018, era de mil 269.5 toneladas.

En Baja California, participan las embarcaciones: Madeira, Buenaventura II, Titi I, María Beatriz y María Antonieta.

Las empresas que cuentan con permisos para el aprovechamiento del Atún Aleta Azul, son: Servarx Bleu, Chichimecas (Antes ABC), Baja Aqua Farms, Tunamax, Atún Océano Pacífico y Administradora Pesquera del Noroeste.