Recibirá Ensenada Congreso Femecog
0Periodico El Vigia|3 de Mayo
El evento organizado por la Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia y Ginecología, fortalecerá la educación médica continua

Ensenada, B. C.

Ensenada, será sede del XXV Congreso Regional de la Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia y Ginecología (Femecog), Región II, la cual compren Baja California, Baja California Sur, y Sonora.

Henry Mateo Sánez, presidente del Colegio Médico de Ensenada, destacó que se trata de fortalecer la educación médica continua “por el empoderamiento de la salud de la mujer”.

El congreso, dijo, se realizará del 17 al 19 de mayo del 2018, en el Hotel Coral y Marina.

El galeno destacó que la capacitación tiene valor curricular para la recertificación para el Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia, de 19 puntos, y para la recertificación de Conamege, 18 puntos.

El especialista en reproducción humana, indicó que por ello, el programa incluye temas de gran actualidad en la ginecología y obstetricia, como en sus especialidades afines.

Emilio Mateo Sánez, presidente del Colegio de Ginecología y Obstetricia, destacó la presencia de expertos y distinguidos profesionales en cada uno de los temas considerados.

Asimismo, dijo, se programaron dos cursos gratuitos:

Para el público general denominado el manejo actual del climaterio y menopausia, el cual se llevará a cabo en el colegio de médicos cirujanos de Ensenada, en Bucaneros y Diamante, dirigido a médicos y enfermeras de hospitales públicos y privados.

Fortaleciendo competencias en el manejo de hemorragia obstetricia, con el objetivo de abatir la mortalidad materna.

Mortalidad calculada

Los médicos indicaron que la razón de mortalidad calculada es de 31.3 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados.

Representa un incremento de 3.5 porcentuales respecto de los registrado a la misma fecha del año pasado.

Las principales causas son, hemorragia obstétrica con 27.1; pre-eclampsia, 25.6 por ciento y sepsis puerperal, con un 15 por ciento.

Estos son los tres llamados “jinetes del apocalipsis”, y los Estados con mayor número de defunciones son: Chiapas, con 24 por ciento, Estado de México con 21, Jalisco con 13, Chihuahua y Puebla con 12.

Sin embargo, coincidieron que Ensenada y Baja California, no están ajenos a esta problemática.

Módulos:

Medicina y cirugía fetal

Endocrinologia reproductiva

Climaterio y menopausia

Ultrasonografía

Colposcopía (prevención de cáncer cervicouterino)

Reproducción humana

Complicaciones del embarazo

Salud reproductiva en la adolescencia y anticoncepción

Patología mamaria

Sexualidad en andropausia y menopausia, así como un taller de hemorragia obstétrica

Conferencia magistral

“Magnitud y trascendencia de las infecciones de transmisión sexual”, doctor Juan de Dios Maldonado