Avanza en 2.3% economía de BC
0Periodico El Vigia|2 de Mayo
La entidad se posicionó dentro de los cinco Estados que mantuvieron un crecimiento por 32 trimestres consecutivos

REDACCIÓN/EL VIGÍA

Mexicali, B. C.

Baja California está posicionado dentro del grupo de los cinco Estados mexicanos que han mantenido un crecimiento económico por 32 trimestres consecutivos, según información del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Carlo Bonfante Olache, explicó que en el Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal (Itaee), para el cuarto trimestre del 2017 el Inegi permite ver que en Baja California se registró el 2.3 por ciento de incremento, y en todo el 2017 fue de 3.3 por ciento, lo que posiciona a la entidad en el tercer lugar en la frontera norte y onceavo a nivel nacional. El crecimiento de la entidad está por arriba de la media nacional.

El Itaee es un indicador de coyuntura que ofrece un panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas del país, y es además un adelanto del PIB estatal.

CRECIMIENTO POR SECTORES

En la entidad el sector primario, que incluye a los sectores de agricultura, ganadería y pesca, mostró un crecimiento anual de 12.4 por ciento en el cuarto trimestre, y en todo el 2017 fue de 3.2 por ciento.

El sector secundario que incluye industrias manufactureras, distribución y generación de agua, electricidad y gas, registró un crecimiento anual de 3.6 por ciento en el cuarto trimestre del año pasado y en el año fue de 4.2 por ciento, segundo lugar de crecimiento en la frontera norte.

Mientras que el sector terciario que incluye al comercio, turismo y servicios, entre otras actividades, registró un crecimiento anual de 1 por ciento en el cuarto trimestre y el aumento en 2017 fue de 2.7 por ciento, segundo lugar de crecimiento en la frontera norte.

DATOS DESESTACIONALIZADOS

El funcionario estatal añadió que con datos desestacionalizados, Baja California creció 2.2 por ciento anual en el cuarto trimestre y 3.3 por ciento en 2017.

Esta metodología intenta controlar los efectos temporales, fines de semana, días feriados, entre otros, de cada estación que podrían sesgar y hacer a las series homogéneas y comparables.

Los Estados que acumulan los mayores trimestres consecutivos de crecimiento son Aguascalientes, Guanajuato, Baja California, Jalisco y San Luis Potosí.

El crecimiento en el país durante el cuarto trimestre de 2017 fue de 1.4 por ciento anual y el promedio de los cuatro trimestres arroja un crecimiento de 1.9 por ciento.