Con buena salud, el hipopótamo “Kumi”
0Periodico El Vigia|12 de Abril

Ensenada, B. C.

“Kumi”, el primer hipopótamo nacido en Baja California cumplió un año de vida y goza de buena salud, informó José Antonio Romero Meza, biólogo y coordinador de Bienestar Animal del Zoológico Parque del Niño Jersey.

El responsable lo declaró ayer a la prensa, luego de anunciar que habrá exhibición de distintas especies durante la décima edición del Día de la Tierra, el domingo 22 de abril en Caracol Museo de Ciencias.

“Kumi, el pasado 6 de enero, acaba de cumplir su primer año de edad. Nuestro pequeño hipopótamo la ha llevado bastante bien. Todavía está bajo el cuidado de su mamá, ‘Antonia’. De cariño le dicen ‘Toña’.

“Ella es una madre muy protectora. Kumi ha desarrollado comportamientos muy naturales, acorde al instinto de la especie”, mencionó.

Especie consentida

Romero Meza aseguró que está consentido, además de que cuenta con actividades y juegos para distraerlo.

“Se llama Enriquecimiento Animal y Ambiental: imitar las conductas de los animales, lo más similar posible a su hábitat y el entorno lo más similar a su hábitat. Kumi está de maravilla”, aseguró.

El hipopótamo vive en el zoológico ubicado en el Valle de Guadalupe; el año pasado, los administradores del parque informaron que había 170 animales de 66 especies, como osos, tigres, jaguares, camellos, dromedarios, tucanes, canguros y lobos, por citar algunas.

El horario del lugar en horario de invierno es de 09:00 a 18:00 horas, sólo sábados y domingos. La entrada tiene un costo de 50 pesos por persona que incluye zoológico y áreas recreativas. Niños menores de un año gratis.