Buscan evitar que casas de empeño compren robado
0Periodico El Vigia|6 de Marzo
El sector empresarial y la PGJE promoverán una reforma para regular los negocios de préstamos, además de chatarrerías

Ensenada, B. C.

Empresarios locales y la Procuraduría General de Justicia del Estado promoverán una nueva reglamentación para casas de empeño y las llamadas chatarreras para evitar que en esos negocios se admitan objetos robados.

Marco Coronado Valenzuela, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada y Perla Ibarra Leyva, titular de la PGJE, se pronunciaron al respecto, señalando que la propuesta contemplaría que sólo podrían admitirse los objetos tanto en las casas de empeño y chatarreras cuando se presenten la factura de los objetos que ahí se lleven.

La nueva reglamentación tendrá que ser aprobada por el Congreso del Estado y se buscaría con la misma evitar que los objetos robados puedan ser llevados a esos establecimientos y sólo los legítimos propietarios puedan empeñarlos o venderlos.

Asimismo Faisal Díaz Nassif, presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública, informó que ya existe una propuesta de reforma para endurecer las penas en algunos delitos, la cual se encuentra actualmente en la Secretaría General de Gobierno del Estado y tendrá que presentarse ante el Poder Legislativo.

Resultados en abigeato

Durante la reunión entre el sector empresarial ensenadense y la procuradora, se pidió también mejores resultados en los casos de abigeato, pues el robo de ganado está afectando gravemente al sector pecuario bajacaliforniano.

Gustavo Rodríguez Hirales, presidente de la Unión Ganadera Regional, aseguró que aunque ya es cotidiano el sufrir robo de ganado, en las investigaciones de la PGJE no se observan resultados tangibles en la investigación y captura de esos delincuentes.

Se buscaría evitar que los objetos robados puedan ser llevados a esos establecimientos y sólo los legítimos propietarios puedan empeñarlos o venderlos