Buscan preservar lenguas indígenas
0Periodico El Vigia|4 de Marzo

Redacción/EL VIGÍA

Ensenada, B. C.

El titular del Departamento de Atención a Grupos Indígenas del XXII Ayuntamiento, Javier Ceseña informó que sostuvo un encuentro con el director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), Juan Gregorio Regino, en el cual abordaron temas de intereses para este sector de la población.

En el encuentro se acordó impulsar una firma de convenio de colaboración institucional entre el XXII Ayuntamiento de Ensenada y el Inali para motivar a la población hablante a transmitir la lengua que está en alto riesgo de desaparecer.

Añadió que para Ayuntamiento es prioritario impulsar acciones para que la lengua materna nativa no se extinga, además de que es de suma importancia tanto a nivel municipal y nacional salvaguardar los orígenes e identidad en todos los aspectos.

El funcionario municipal puntualizó que las poblaciones indígenas se encuentran ubicadas en los diferentes municipios de Baja California, y recordó que existen cuatro comunidades, kumiai, asentadas en San Antonio Necua, San José de la Zorra, la Huerta y Juntas de Nejí.

Subrayó que hay tres comunidades pa ipai -en Santa Catarina, San Isidoro y Jamao-; tres comunidades cucapá -cucapá mayor, cucapá mestizo y el cucapá indivizo-, así como una tribu kiliwa y una comunidad indígena cochimí.

El jefe del Departamento de Atención a Grupos Indígenas manifestó que según datos de la Unesco, México es uno de los 10 países más ricos en diversidad lingüística con 68 lenguas originarias y 364 variantes, de las cuales 64 se encuentran en riesgo de desaparición, entre ellas se encuentra la familia cochimí yumana.