Festeja UABC 61 años de existencia
0Periodico El Vigia|1 de Marzo
Las autoridades aseguraron equidad e inclusión, además de mayor responsabilidad ambiental

Ensenada, B. C.

Con logros alcanzados durante varias décadas, que incluyen más de 150 mil egresados, programas educativos acreditados y reconocidos por su calidad, transparencia y generación de conocimiento, fue celebrado ayer el 61 aniversario de existencia de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Catedráticos y autoridades de los tres niveles se reunieron ayer en el Teatro Universitario y de Los Periodistas “Benito Juárez” para festejar un año más de trabajo, además de reconocer públicamente a representantes académicos y personal administrativo con mayor antigüedad, así como méritos académicos en actividades artísticas, ciencias, deporte y promedio más alto a nivel estatal.

CALIDAD RECONOCIDA

El doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández, rector de la UABC, destacó en su discurso que casi el 99 por ciento de sus estudiantes de licenciatura cursa su carrera en programas educativos de calidad reconocida, mientras que en posgrado, el 98 por ciento se forma en programas inscritos en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Aseguró la promoción de la equidad y la inclusión para atender a jóvenes con algún tipo de discapacidad o carencia económica, además de mayor responsabilidad ambiental.

“En el ámbito de la investigación se trabaja para que cada peso ejercido por la institución tenga impacto social y académico relevante.

“Como muestra de ello, el Consejo Estatal de Ciencia e Innovación Tecnológica de Baja California (Cocitbc) entregó en el 2015, 2017 y 2018 el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología a destacados investigadores de la UABC o que están relacionados con ella”, resaltó.

ESFUERZO INSTITUCIONAL

A futuro, el rector adelantó que continuarán con el esfuerzo institucional para acreditar el 100 por ciento de los programas educativos de licenciatura; lograr la acreditación internacional; impulsar la transición hacia programas mixtos y continuar siendo un referente nacional en materia de transparencia.

El doctor Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), destacó que la UABC está posicionada como una de las mejores instituciones universitarias del país y ocupa un lugar privilegiado a nivel internacional, por difundir conocimiento y transferir tecnología.

“De acuerdo al ranking iberoamericano, la UABC ha producido entre el 2011 y 2015, más de mil 200 artículos en revistas indexadas lo que la sitúa en las primeras 15 nivel nacional, en primer lugar a nivel estatal.

“Todo esto ha sido posible gracias al talento y los activos de los que dispone esta Universidad”, refirió Tuirán Gutiérrez.

FELICITAN POR LOS AVANCES

El maestro Jaime Valls Esponda, secretario general Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), a nombre de las 191 instituciones que la integran, felicitó a la UABC por los avances obtenidos en diferentes rubros como capacidad, competitividad académica; desarrollo de la investigación; vinculación social y empresarial; extensión de la cultura y ampliación de la matrícula, por citar algunos.

Entre los invitados especiales acudieron: el secretario general Francisco Rueda Gómez, en representación del gobernador Francisco Vega de Lamadrid; y Marco Antonio Novelo Osuna, presidente municipal del XXII Ayuntamiento.

Reconocimientos

En la ceremonia fueron entregados reconocimientos a los representantes de académicos y personal administrativo con mayor antigüedad: Adriana Carolina Vargas Ojeda y Eva González Gómez, ambas con 40 años de servicio.

Méritos académicos

Actividades artísticas: Álvaro Gabriel Díaz Rodríguez

Ciencias administrativas: Ana Isabel Acosta Martínez

Ciencias de la Educación y Humanidades: Andrea Lyn Spears Kirkland

Ciencias de Ingeniería y Tecnología: Juan Ramón Castro Rodríguez

Ciencias Naturales y Exactas: Roberto Romo Martínez

Ciencias de la Salud: Adriana Carolina Vargas Ojeda

Ciencias Sociales: Rafael Velázquez Flores

Mérito Deportivo: alumno Jorge Luis García Castillo

Mérito Escolar: alumna Alondra Ofelia Rodríguez Arellano. Licenciatura en Docencia de la Matemática de la Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa del Campus Mexicali. Obtuvo 99.68, promedio más alto a nivel estatal en el periodo 2017-1: 99.68.

Reconocimiento al doctor Tonatiuh Guillén López; este año concluyó como integrante de la Junta de Gobierno de la UABC.