Se deberá aprobar Plan de Movilidad
0Periodico El Vigia|27 de Febrero
Luego del dictamen a la prórroga de concesión de micros, el regidor independiente, Cristian Vázquez aseguró que con el estudio técnico habrá cambios y mejoras

Ensenada, B. C.

A pesar de que el dictamen relativo a la prórroga de concesión para líneas del transporte público de pasajeros, incluye cosas positivas, se desaprovechó la oportunidad de, primero, aprobar el Plan Maestro de Movilidad y Transporte, consideró el regidor Cristian Vázquez González.

Consideró que, por ejemplo, hubiera sido viable “dar dos años de prórroga, mientras el plan maestro se ejecuta. Sin embargo, se etiqueta el recurso para su elaboración, una vez aprobada la prórroga de concesión (por 10 años)”.

Renovar las concesiones después de la elaboración del plan, dijo, “nos permitiría hablar de cambios profundos y amplios para dar certeza a la ciudadanía”.

Enfatizó en que la situación actual del transporte, no es culpa de los transportista ni de este Cabildo, pues aunque con el dictamen aprobado la tarde de ayer se dieron pasos hacia adelante, los mismos pasos se pudieron dar con el plan elaborado.

“Se debe seguir desde la calle, no cansarnos de denunciar, de presionar, de ejercer el derecho del descuento a los estudiantes”, expresó.

Al emitir su voto en contra de autorizar la prórroga a los concesionarios, enfatizó en que decisión no parte de la postura simplista de considerar a los concesionarios del transporte público como los principales responsables del mal histórico de este tema en Ensenada.

“Los principales responsables han sido los ayuntamientos de los últimos años, cuyos integrantes han sido incapaces de asumir políticas públicas en materia de movilidad, de vialidades dignas…”.

Observó la responsabilidad de quienes han aprobado fraccionamientos sin tomar en cuenta las condiciones de la ciudad.

Tomar decisiones correctas

Consideró que, para lograr una mejora en el servicio de transporte público de pasajeros, se requiere mucho más que cortar cabezas y se necesita de un cambio de lógica en la toma de decisiones y una planeación previa.

Los votos en contra del dictamen, fueron de Cristian Vázquez y Teodoro Araiza.

Otros ediles que razonaron su voto (a favor, fueron Samuel Albestrain Pérez y Bertha Martínez, quienes coincidieron en que se dio un paso importante para mejorar el servicio de transporte público de pasajeros.

El regidor, Jorge Camargo Villa, destacó la participación y aportación de todos los ediles en la realización del dictamen.

Asimismo observó la necesidad de un transporte que brinde seguridad y confianza al usuario y, en esa medida, un mayor númeor de personas opte por el uso de este medio de transporte.