Operan con éxito a María de Jesús
0Periodico El Vigia|16 de Febrero
La candidata a la presidencia de México fue intervenida exitosamente del brazo izquierdo después del accidente ocurrido durante su gira

AGENCIA REFORMA

Ciudad de México

La operación del brazo izquierdo de la vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG), María de Jesús Patricio, fue exitosa, reportó el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza.

“Acaba de concluir de manera exitosa la intervención quirúrgica de #Marichuy en hospital del @GobBCS en La Paz, #BCS. Gracias por el apoyo y coordinación al #Gobierno Federal, especialmente a @SEGOB_mx, @SEDENAmx, @SEMAR_mx”, informó vía Twitter.

En conferencia de prensa, integrantes del Concejo indicaron que Marichuy está en recuperación tras la colocación de una placa en la muñeca, resultado del accidente vial del miércoles.

Continúa recolección

El concejal purépecha Juan Bobadilla consideró que el hecho sucedió por el estado de la carretera y no fue provocado, aunque están a la espera del peritaje.

“Es una carretera muy complicada de zona desértica. Hemos tenido situaciones donde los vehículos pierden agarre por la arena y, por ser un vehículo con gran altura, los vientos también le afectan”, explicó.

Los concejales informaron que no pedirán apoyo al gobierno federal para la atención médica de los heridos, quienes son atendidos en el Hospital de Salvatierra, en La Paz.

Bobadilla reclamó que los accidentes sufridos durante el recorrido de la caravana responden al abandono de las comunidades más pobres en el país.

“Hay lugares que no tienen carreteras, son brechas. No va nada más con la campaña, es una cuestión de olvido hacia las comunidades indígenas, hacia las comunidades pobres”, señaló.

Las concejales María Macario y Marisela Mejía añadieron que, pese a la interrupción de la gira de Marichuy, la recolección de firmas continuará hasta el plazo legal, que acaba el 19 de febrero.

Aunque la vocera del CIG no llegue a la boleta, recordaron que el objetivo es impulsar la organización del pueblo.