Declaran a ‘La lagunita’ propiedad de la nación
0Periodico El Vigia|14 de Febrero
Reúne las características de aguas nacionales referidas en la Constitución y la Ley de Aguas Nacionales

Ensenada, B. C.

El humedal costero conocido como “La Lagunita”, fue declarado como propiedad de la nación, conforme a lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el pasado 7 de febrero.

La declaratoria se dio luego de determinar, con estudios técnicos justificativos, que la zona denominada como La Lagunita, reúne las características de aguas nacionales referidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley de Aguas Nacionales.

Se trata de “aguas que desde su punto de inicio fluyen y forman corrientes que dan origen a otras declaradas de propiedad nacional hasta desembocar al mar”.

El fundamento para la declaratoria está establecido en el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y como también lo señala en su artículo 27, así como el 16 -segundo, tercero y cuarto párrafos- de la Ley de Aguas Nacionales.

El DOF refiere que “se declaran de propiedad nacional las aguas del Arroyo Don Diego (Add) y La Laguna, también conocida con los nombres de La Lagunita, Laguna El Ciprés, Laguna El Naranjo y Laguna Formex-Ybarra (Llag), que se localizan en el Municipio de Ensenada, Estado de Baja California, así como sus cauces, vaso y zona federal”.

Lo que fija la Ley de Aguas Nacionales sobre el humedal

a).- Sus aguas se originan en el Arroyo Don Diego, a 1,231 metros al Noreste del Centro de Gobierno de Ensenada, en el Ex-Ejido Chapultepec, Municipio de Ensenada, Estado de Baja California, en el punto con las coordenadas geográficas Latitud Norte 31° 48´ 51.05” y Longitud Oeste 116° 35´ 02.27”, conforme su ubicación en la carta topográfica del Inegi, Ensenada H11B12.

b).- Son de régimen intermitente y escurren en un cauce bien definido.

c).- Siguen un rumbo Noroeste.

d).- Recorren una longitud total de 1 mil 960 metros.

e).- 1 mil 279 metros aproximadamente aguas abajo del origen, cambian su rumbo al Suroeste.

f).- 681 metros aguas abajo, en el punto con las coordenadas geográficas Latitud Norte 31° 48´ 53.46” y Longitud Oeste 116° 36´ 07.20”, las aguas del Arroyo Don Diego (Add) afluyen a La Laguna, también conocida con los nombres de La Lagunita, Laguna El Ciprés, Laguna El Naranjo y Laguna Formex-Ybarra (Llag).

La declaratoria propiedad de la nación (1/2017), se dio por conducto de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través de su director general, Roberto Ramírez de la Parra.