Rinden homenaje a Carrillo Puerto
0Periodico El Vigia|4 de Enero

Redacción/EL VIGÍA

Ensenada, B. C.

Recordando lo más importante de su trayectoria social y de su participación en la gesta revolucionaria mexicana, con una guardia de honor el XXII Ayuntamiento de Ensenada conmemoró ayer el 94 aniversario luctuoso de Felipe Santiago Carrillo Puerto, en el busto erigido en su honor en esta ciudad.

El orador oficial, Héctor Moreno Neri, destacó la influencia y el significado especialmente para con el mundo maya del político, periodista y caudillo revolucionario mexicano, quien asciende al gobierno de Yucatán de 1922 a 1924.

Felipe Carrillo Puerto se destaca por las obras educativas y sociales que puso en marcha en su gestión como mandatario estatal, además de su compromiso con el bienestar de la población maya y por su permanente enfrentamiento con los hacendados del Estado de Yucatán durante la etapa revolucionaria, por lo que fue llamado el “apóstol rojo de los mayas”.

Cuando era joven -menor de 18 años-, es encarcelado por exhortar al pueblo maya a derribar una cerca, construida por los hacendados en Dzununcán para impedir el paso de personas indígenas. Después fue liberado.

Desde pequeño aprendió el idioma maya yucateco y la relación que tuvo con los indígenas de esa entidad hizo que se le considerara un verdadero apóstol de ese pueblo originario.Ejerció el periodismo

Más adelante, se dedicó al periodismo y fundó un periódico bisemanal que llamó “El Heraldo de Motul”, lo que despertó inusitado interés entre los habitantes de la región por la crítica constante en sus columnas a las autoridades locales y a algunos personajes del lugar.

Fue así como se relacionó con Delioe Moreno Cantón, director entonces de la Revista Mérida, a quien después apoyaría en dos ocasiones para la gubernatura. Posteriormente esta revista fue clausurada por el gobernador en turno y ambos fueron perseguidos y exiliados a Nueva Orleans.