Pagan en Cobach salarios atrasados
0Periodico El Vigia|30 de Diciembre
El gobierno estatal aportó una cantidad y recibió de la federación 61 millones de pesos en dos partidas para cubrir dos catorcenas y bonos

Redacción/EL VIGÍA

Ensenada, B. C.

El gobierno estatal recibió el aporte económico por parte de la Federación e inició los pagos de nómina atrasados a mil 200 trabajadores del Colegio de Bachilleres (Cobach), entre docentes, administrativos, empleados de servicio y directivos.

La directora general del Cobach, Amparo Aidé Pelayo Torres, informó que desde los últimos días de noviembre se gestionaron los recursos ante la Federación para cubrir dos catorcenas pendientes y bonos correspondientes al mes de diciembre, pero éstos no llegaron.

La funcionaria comentó que el jueves 28 de diciembre se recibieron por parte del Gobierno Federal 52 millones de pesos, adicionales a los nueve millones de pesos que fueron enviados el martes anterior, y lo demás lo prestó el Gobierno del Estado; “pero desde ayer se está pagando la nómina de todo el personal: los docentes, los administrativos y los trabajadores de confianza”.

Precisó que los cheques se encontraban listos y ya fueron dados de alta para poder realizar el cobro de las dos catorcenas; mientras que los que reciben sus pagos en tarjeta electrónica desde ayer pudieron cobrar la segunda catorcena, y este sábado 30 de diciembre -desde las 10:00 horas- podrán devengar la tercera catorcena.

Pelayo Torres explicó que el día 15 de diciembre se entregó en la Ciudad de México el convenio-marco que había sido enviado por la Subsecretaría de Educación Media Superior, en el cual modificaban los montos asignados a Cobach BC por parte de la SEP para el año fiscal 2017.

Sin embargo, al ver que no llegaría el recurso se acudió al apoyo del Gobierno del Estado, el cual realizaría un préstamo a Cobach de 45 millones de pesos; firmándose un convenio entre el secretario de Planeación y Finanzas, Bladimiro Hernández y la Dirección de Cobach.

“Se estableció una nueva fecha de pago de la segunda catorcena, del 15 de diciembre al 18 del mismo mes; sólo que este apoyo no se pudo dar, puesto que no llegó el recurso federal que se esperaba en la Secretaría de Planeación y Finanzas”, expuso.OFRECEN DISCULPAS

Y sobre las manifestaciones públicas y paro de los docentes, pidió una disculpa a todos ellos por el retraso de sus nóminas, al tiempo que indicó que ellos tenían todo el derecho al pago de su nómina, aclarando que no fue por falta de gestión de Cobach BC, de la Secretaría de Educación Pública y mucho menos del Gobierno del Estado.

Indicó que otros Colegios de Bachilleres en el país pasaron o pasan por la misma situación, como Sonora, Baja California Sur, Michoacán y del resto de la república mexicana.