Van empresarios por creación de reformas
0Periodico El Vigia|26 de Diciembre

AGENCIA REFORMA

Mexical, B. C.

Ante la inacción del Congreso local en materia de seguridad, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado y el empresariado regional preparan iniciativas de reforma de al menos 11 leyes sobre la materia, dio a conocer el presidente del organismo, Juan Manuel Hernández Niebla.

“No hemos visto actividad por parte de ellos (diputados locales), si la montaña no va a ti, tú vas a la montaña”, estableció el líder social.

“Bajo los esquemas actuales, prácticamente se está invitando a los policías a que se corrompan, hay bajos sueldos, poca protección para los policías, no hay planes de retiro, así que tenemos que vestir y fortalecer al Policía”, dijo el empresario.

En las reformas participan los consejos empresariales del Estado, los consejos y comités ciudadanos en materia de seguridad.

“Estamos hablando de reformas a 11 leyes, incluyendo la Constitución de Baja California, y la creación de tres leyes adicionales, para los fortalecimientos institucionales de las policías y planes de previsión social”, indicó.BUSCAN OMBUDSMAN POLICIAL

“Se verá el posible nombramiento de un Secretariado Ejecutivo Estatal que esté a cargo del nombramiento de procurador, secretarios y directores de seguridad pública, que manejen los presupuestos y las métricas de desempeño de los ejecutivos en turno”, añadió.

También se busca que en el Estado haya un ombudsman que proteja a los policías de abusos por parte de sus jefes y, al mismo tiempo, leyes anticorrupción para los agentes que no estén cumpliendo con su labor.

Como máximo la gestión y aprobación de las leyes deberá ocurrir en un máximo de seis meses, para que a partir del 2019 se estén aprobando y ejecutando para que lleguen con el nuevo gobernador y nuevos alcaldes, mencionó Hernández Niebla.

“(Buscamos) que los nuevos esquemas en materia de seguridad no estén sujetos a voluntades políticas y premios de campaña, como lo hemos visto en el pasado”, agregó.

De acuerdo a los análisis de la incidencia delictiva por parte del Consejo Ciudadano de Seguridad, tan solo los homicidios en Tijuana crecieron un 102 por ciento en comparación con el año pasado.