Tiene docentes derecho a IMSS
0Periodico El Vigia|12 de Noviembre

Ensenada, B. C.

Los docentes tienen derecho al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mediante tres modalidades: a través del régimen obligatorio; la incorporación voluntaria al régimen obligatorio del seguro social; y el Seguro de Salud para la Familia, señalaron autoridades médicas.

Conforme a datos oficiales del instituto, la primera es cuando los profesores prestan servicios en una institución educativa de manera personal y subordinada, con salario, por lo que es una obligación registrarlos como trabajadores ante el IMSS.

Esto les permite tener derecho a los seguros de riesgos de trabajo; invalidez y vida; retiro, cesantía en edad avanzada y vejez; de enfermedades y maternidad, así como de de guarderías y prestaciones sociales.

Sobre la segunda, que es la incorporación voluntaria, es mediante la celebración de un convenio individual o colectivo.

Esto le permitirá al profesor acceder a asistencia médica, quirúrgica, farmacéutica, hospitalaria y de maternidad; pensión por seguro de invalidez y en caso de muerte, de viudez y orfandad (Seguro de Vida); seguro de retiro y vejez; y quedan amparados en el seguro de enfermedades y maternidad, además de sus beneficiarios legales.

Por último, mediante el seguro de salud para la familia, que es un esquema en el que se pueden incorporar voluntariamente las y los profesores que no cuenten con un esquema de seguridad social.