Fomentan tradiciones en niños
0Periodico El Vigia|11 de Noviembre
Alumnos de la Benemérita Escuela Norma Estatal de Ensenada acercaron la cultura nacional con la presentación de altares de muertos a estudiantes de escuela primaria

Redacción/EL VIGÍA

Ensenada, B. C.

Fiel a su compromiso de promover la cultura nacional, la Benemérita Escuela Normal Estatal “Jesús Prado Luna” organizó, el pasado 2 de noviembre, un evento de Día de Muertos muy diverso en sus actividades.

Una de las principales dinámicas, fue el acercamiento a estudiantes de la escuela “Leyes de Reforma”. 322 niños de dicha primaria, escucharon las exposiciones, sobre los altares instalados en la institución por estudiantes de todos los semestres de la normal ensenadense.

En cada altar, los grupos de niños atendieron, inquietos, pero atentos, las explicaciones de los futuros maestros: “la comida es la que más le gustaba al difunto”; “el perro, lo acompaña en su camino al más allá”; “el difunto Daniel del Río, fue familiar de una de las estudiantes de la Normal, fue un deportista destacado, excelente estudiante y gran hijo y amigo”.Talleres lúdicos

Por otra parte, más de 112 niños, disfrutaron de actividades lúdicas llevadas a cabo a través de talleres. Los niños circularon por cuatro estaciones donde decoraron antifaces, realizaron una coreografía, escucharon un cuento o pintaron.

Normalistas de quinto semestre de la Licenciatura en Educación Primaria fueron quienes dirigieron las talleres. Por ejemplo, Tania Lizeth Manzano, dijo que los niños, muy emocionados, querían seguir pintando y preguntaron si podían mezclar colores para obtener nuevas tonalidades. Tania percibió un ambiente muy dinámico y agradable, sobre todo alegre, comentó.

Tamales, champurrado calientitos, postres, aguas de frutas y una diversidad de alimentos, se ofrecieron en los puestos localizados en la cancha deportiva.

Las instalaciones de la Benemérita se vieron repletas de invitados, sobre todo, más tarde, cuando apareció la procesión de lloronas, que cargaron un ataúd con el nombre de Karla (nombre de la directora del plantel). Las lloronas inundaron el ambiente de lágrimas acompañadas de gritos desgarradores, cumplieron muy bien con su papel.Concurso de catrinas

Posteriormente, se llevó a cabo el concurso de Catrinas, dirigido de manera muy elocuente por la estudiante Fryda Torres y el maestro Brian Corrales. Diseños majestuosos, maquillajes artísticos y un buen desenvolvimiento demostraron las catrinas en la pasarela, donde además de portar bellos atuendos, provocaron risas con las tradicionales calaveritas.

Quinto semestre de la Licenciatura en Educación preescolar se llevó el primer lugar. Jocelyne Camacho Rangel fue la catrina ganadora. Por su parte, el concurso de Altares fue ganado también por estudiantes de quinto semestre de la misma licenciatura.

Cabe destacar, que la delegada de Servicio Educativo Estatal, Adela Lozano López, estuvo presente en el evento, acompañada de Mónica Palmira Martínez Escarrega, coordinadora de Comunicación Social de la misma dependencia.