Apoyan exportación de langosta a Asia
Por La langosta roja del pacífico ocupa el tercer lugar de las especies pesqueras de exportación. , Periodico El Vigia|26 de Febrero
Los secretarios de Pesca y Acuacultura de BC y BCS se reunieron con cooperativistas y funcionarios de Aserca

Las cooperativistas dedicadas por más de 70 años a la captura de langosta y otras especies pesqueras de gran demanda en Asia, cuentan con el respaldo para consolidar un bloque peninsular de esfuerzo y promoción.

Lo anterior fue acordado por los secretarios de Pesca y Acuacultura de Baja California, Matías Arjona Rydalch y de Baja California Sur, Luis Andrés Córdova Urrutia, durante una reunión con Georgius Ricardo Gotsis Fontes, coordinador general de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones en Aserca, y el presidente de la Federación de Cooperativas de la Industria Pesquera Baja California (Fedecoop), Édgar Alonso Aguilar Castillo.

En el encuentro se indicó que la pesquería de la langosta roja del pacífico ocupa el tercer lugar de las especies pesqueras de exportación, con un gran mercado en Vietnam, Hong Kong, China y Estados Unidos.

Por lo anterior, los productores organizados, a través de la Fedecoop, expusieron la necesidad de contar con el respaldo de Aserca para la instalación y operación de una oficina de representación comercial en China, además de plantear su interés por contar con una estrategia eficiente para promover la langosta en dicho país bajo una marca propia debidamente registrada.

Condiciones del mercado

Se destacó que tradicionalmente la comercialización de langosta en el mercado internacional se ha llevado a cabo a través de intermediarios, quienes adquieren el producto en Ensenada para enviarlo a China vía Vietnam, en lo que se conoce como "mercado gris”, para evitar el alto pago de aranceles a los que es sometida la langosta mexicana.

Al final de la reunión, Ricardo Gotsis se comprometió a analizar la petición y buscar un encuentro en las próximas semanas, para establecer la ruta de apoyo para este esfuerzo, respaldado por los gobiernos estatales de Baja California y Baja California Sur.