No abuse de jugos ni licuados: IMSS
Por Benjamín Pacheco, Periodico El Vigia|21 de Febrero

Ensenada, B.C. - El abuso de licuados y jugos, como sustitución de las comidas diarias, es riesgoso para la salud porque suprime nutrimentos indispensables para la alimentación como grasas y proteínas, advirtió Ivonne Benítez Ortega.

La titular de esta área, en el Hospital General Regional (HGR) número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que dicho abuso podría generar trastornos metabólicos que van desde desnutrición hasta obesidad; diabetes mellitus e hipertrigliceridemia.

"Si bien los licuados y jugos proporcionan una buena cantidad de nutrientes, principalmente carbohidratos, vitaminas y minerales, no debe abusarse de su consumo, pero sobre todo, no considerarlos como reductores de peso.

"Es recomendable no basar la alimentación en el consumo de estas bebidas, sobre todo en el desayuno, porque también se corre el riesgo de padecer desnutrición proteica”, abundó.

Además, debe considerarse no usar edulcorantes en estos preparados, sea azúcar o miel, cuyo consumo deben evitar quienes padezcan diabetes mellitus o triglicéridos altos.

Jugos y licuados no deberían azucararse, ya que las frutas contienen fructuosa que representa el 50 por ciento de capacidad dulcificante, por lo que el uso de endulzantes su uso debe ser siempre con moderación.

"Lo ideal es incluir el jugo o licuado como parte de la dieta. Si se trata del desayuno, por ejemplo, beber el preparado, pero consumir también cereal, otra fruta (sin licuar) o verduras y por supuesto, evitar los productos industrializados con elevados contenidos de grasas y azúcares simples”, afirmó.