Cuestiona Pontífice cristiandad de Trump
Por AGENCIA REFORMA, Periodico El Vigia|19 de Febrero

Una persona que piensa sólo en hacer muros y no en hacer puentes no es cristiano sentenció el Papa Francisco en alusión a Donald Trump precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos.

"Una persona que piensa sólo en hacer muros, sea donde sea, y no hacer puentes, no es cristiano. Esto no está en Evangelio”, aseguró en conferencia de prensa a bordo del avión papal.

"Este hombre (Trump) no es cristiano si es que dice esto. Hay que ver si dijo así las cosas, le doy el beneficio de la duda”, respondió al ser cuestionado sobre los planes del magnate inmobiliario de construir un muro en la frontera entre México y Estados Unidos.

El Papa también respondió a las acusaciones del republicano quien lo tildó de un hombre político y de instrumento del gobierno mexicano.

"Gracias a Dios que dijo que yo soy político, porque Aristóteles define a la persona humana como un animal politicus. Al menos soy una persona humana. Y que soy un instrumento, quizás, no sé. Lo dejo al juicio de ustedes, de la gente”, dijo Francisco.

Avala evitar embarazos por zika

Jorge Bergoglio abrió la posibilidad de evitar embarazos -más no abortar- en lugares donde el riesgo de contagio del virus del zika es alto.

"No confundir el mal de evitar el embarazo, por sí solo, con el aborto. El aborto no es un problema teológico: es un problema humano, es un problema médico. Se asesina a una persona para salvar a otra (en el mejor de los casos). Va contra el juramento hipocrático que los médicos deben hacer. Es un mal en sí mismo, pero no es un mal religioso al inicio: no, es un mal humano”.

"En cambio, evitar el embarazo no es un mal absoluto. En ciertos casos, como en éste (amenaza del zika). También yo exhortaría a los médicos a que hagan de todo para encontrar las vacunas contra estos dos mosquitos que contagian esta enfermedad”, pidió.

"El aborto no es un mal menor: es un crimen. Es echar fuera a uno para salvar a otro. Es lo que hace la mafia. Es un crimen, es un mal absoluto”, enfatizó el pontífice.

Defiende amistad de curas con mujeres

El consejo y amistad de una mujer hace mucho bien la vida del cura y de la Iglesia, aseguró el Papa al defender la relación de Juan Pablo II con una filósofa polaca.

"No hemos entendido el bien que una mujer puede hacer a la vida del cura y de la Iglesia, en un sentido de consejo de ayuda, de sana amistad”.

"Juan Pablo II era un hombre inquieto. Después, yo diré que un hombre que no sabe tener una buena relación de amistad con una mujer -no hablo de los misóginos que son enfermos- es un hombre que le falta alguna cosa”, calificó.

"Yo por experiencia propia, cuando pregunto un consejo, a un colaborador o amigo, me gusta también escuchar el parecer de una mujer. Y te dan tanta riquezas. Miran las cosas de otro modo”.

"A mí me gusta decir que la mujer es la que construye la vida en el vientre. Y tiene este carisma ,de darte cosas para construir”.