Sugieren aumentar a $12 transporte
Por Gerardo Sánchez/EL VIGÍA, Periodico El Vigia|25 de Febrero
Fue filtrado el resultado del análisis del IMIP el cual arroja que el costo del pasaje debe de ser de dos pesos más; transportistas rechazan condiciones

Los transportistas urbanos de Ensenada aceptarían un incremento de dos pesos al pasaje urbano, pero rechazaron las condiciones que establece el estudio tarifario al respecto, ya que ello representaría una inversión de 125 millones de pesos en tres meses.

Raúl Carrillo Espinoza, dirigente de la Unión Estatal de Transportistas, señaló lo anterior al referirse al análisis hecho por el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) que arrojó que la tarifa del transporte público debe de ser de 12 pesos.

Consideró que ese análisis fue elaborado dolosamente y se eliminaron diversos factores que hubieran arrojado un costo mucho más alto de las tarifas.

En el estudio que se presentó a los transportistas, añadió, en las conclusiones se establecía que las empresas concesionarias tenían seis meses operando con números rojos, dato que se eliminó de los reportes filtrados a la prensa.

Carrillo Espinoza enfatizó que el mencionado trabajo adolece de información y que además sólo se le pretenden establecer compromisos y responsabilidades a los concesionarios, pero no hay una corresponsabilidad del gobierno municipal para trabajar en el mejoramiento del servicio.

Mencionó como ejemplos el que no hay un compromiso por mejorar las vialidades de las principales rutas del transporte público, ya que el mal estado de las calles incrementa los costos de operación por la necesidad de reparaciones y cambio de piezas en forma más constante.

Tampoco -dijo- se habla de un combate a lo que llamó competencia desleal, con unidades que sin estar autorizadas para ello realizan el servicio de transporte público.

El dirigente de los transportistas afirmó que en una reunión sostenida con funcionarios del ayuntamiento se les expuso esos argumentos y reiteró la posibilidad de aceptar un aumento de dos pesos a la actual tarifa de diez pesos, pero los compromisos que se pretenden establecer para los concesionarios y permisionarios están fuera de la realidad de ese sector.